Realizan un trasplante de corazón a una niña en plena crisis del coronavirus

Realizan un trasplante de corazón a una niña en plena crisis del coronavirus

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado un trasplante de corazón infantil en mitad de la pandemia de coronavirus.

Entre tanto caos sanitario por la pandemia originada por el virus Covid-19 y en uno de los epicentros asistenciales, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sigue abriendo paso a la vida, sosteniendo la esperanza y confiando en nuestros profesionales sanitarios. Se ha producido un trasplante de corazón infantil. Una niña de un año y medio, enferma de una cardiopatía muy grave, ha recibido un nuevo corazón, y todo gracias a la coordinación del equipo del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

La paciente receptora se llama Chloe una niña de un año y medio que padecía una grave enfermedad cardiaca denominada miocardiopatía dilatada, a consecuencia de una miocarditis vírica.

Siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), tanto a la receptora como al donante se les ha realizado la prueba del coronavirus y ambos dieron negativo.

Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Marañón ha explicado que “la intervención duró unas siete horas y en ella participaron un equipo compuesto por 10 profesionales entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, perfusionistas del Marañón, mientras que en el hospital donante han participado intensivistas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón”.

Actualmente el estado de la niña es bueno, se encuentra e la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y está evolucionando favorablemente, añadió Jaurena.

En relación al contexto de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, la actividad de donación y trasplantes se esta viendo duramente afectada, sin embargo persisten los esfuerzos para continuar con los programas establecidos en la medida en que la pandemia lo permite.

“Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave y los que tienen más dificultades para trasplantarse, como es el caso de los niños. Por ello estamos consiguiendo realizar trasplantes pediátricos, gracias a la gran labor de los equipos de trasplante”, ha afirmado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

La Organización Nacional de Trasplantes, ha acordado con las comunidades autónomas y con los hospitales que realizan esta labor, un dispositivo especial que moviliza distintos equipos de la ciudad donde se produce la donación de corazón para así evitar el traslado de los profesionales del centro receptor. El procedimiento rutinario es que el equipo trasplantador sea el que se desplace a extraer el órgano y, aunque en la donación hepática, renal y pulmonar ya se producían este tipo de procedimiento para evitar desplazamientos innecesarios, en el caso del corazón, aun no se había realizado.

Esta vez, se contó con los equipos de tres hospitales de diferentes comunidades autónomas para la extracción, que colaboraron rigurosamente, y con una buena coordinación con el Hospital Gregorio Marañón. “Pese a esta situación excepcional de pandemia, nuestro hospital infantil mantiene la atención urgente para sus pacientes pediátricos gracias al esfuerzo de todo su personal y el apoyo institucional, incluyendo toda la atención a niños con cardiopatías”, indicó Constancio Medrano, jefe de Cardiología Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR