< Diciembre 2022 >

La Policía alerta a la población para que se defienda de los bulos sobre coronavirus que tienden a estafar y generar pánico

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González,

La Policía alerta a la población para que se defienda de los bulos sobre coronavirus que tienden a estafar y generar pánico

La Policía Nacional y el ministerio del Interior brindan recomendaciones para que la población reconozca noticias falsas y se sumes a la lucha contra la desinformación y la toxicidad que pretende crear pánico. Autoridades policiales alertan de que incluso ha habido un envío masivo de correos electrónicos con virus informáticos que acceden al sistema para infectar los ordenadores en masa de todos lo hospitales así como tendentes a obtener acceso a todas las claves, contactos e información personal.

La Policía ha detectado en una sola jornada 200 bulos vinculados con el Coronavirus. Mantenerse informado es primordial para actuar con inteligencia ante la crisis desatada por la pandemia mundial del Coronavirus. Pero lamentablemente circula muchísima información falsa que solo aporta al caos social, por eso desde la Hora Digital recomendamos estar alerta, desconfiar y verificar cada noticia, video, audio, dato o comentario que llega por internet.

Hoy el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha alertado sobre los bulos detectados. Entre ellos “se identificaron audios sobre un falso decreto del estado de excepción que aconsejaba compras masivas en supermercados, y un correo electrónico dirigido a personal sanitario que trata de "romper" el sistema informático hospitalario”.

Es importante tomar conciencia sobre el daño que nos causan las noticias falsas y sumarse a la lucha contra la desinformación. Detener la circulación falsa es una tarea sencilla con la cual todos podemos estar comprometidos.

Alguno de los pasos que puedes cumplir para comprobar si la información que recibes es verdadera o falsa son:

-Verificar quien lo publica, si es un medio o un periodista reconocido;

-Consultar si alguien más ha publicado esa información

-Ir más allá del titular y leer toda la publicación

-Buscar las frases textuales que se utilizan, verificar si existen, en qué fecha y por quienes fueron realizadas

-Mantener la calma ante los teletipos de alarma social y consultar las cuentas de los organismos de emergencia como la Policía Nacional y Guardia Civil

-Poner mucha atención a las noticias con carga ideológica. Buscar fechas, fuentes y comparar con otras informaciones similares.

En relación a los 200 bulos detectados por la Policía Nacional, González ha advertido que hubo un envío masivo de correos electrónicos con virus informáticos que infectan los ordenadores para tener acceso a todas las claves, contactos e información personal.

"Tengan cuidado a la hora de abrir estos correos electrónicos de procedencia desconocida, ya que pueden traer un virus malicioso", ha insistido en la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. "La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero hay mucha gente que se dedica a crear estos contenidos falsos”.

En este sentido, el comisario principal ha detallado que todos los contenidos que se identificaron estos tienen "la única intención de provocar miedo y pánico entre la población". Así, ha apuntado que también se ha detectado otro bulo sobre un motín en una cárcel española, que en realidad es un video sobre un motín hace varias semanas en Italia

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR