Tras la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), el Ibex 35 ha iniciado la sesión con una subida del 2,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.428,9. Esto se da luego de que la entidad bancaria europea aprobó ayer el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir el coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros.
El programa estará en vigor hasta finales de 2020, se suma al paquete de compras netas de activos de 120.000 millones de euros anunciado por el instituto emisor justo hace una semana.
Así, en los primeros compases de la sesión Bankia y Meliá Hotels International lideraban las ganancias, con alzas superiores al 12%, seguidas de Grifols (+11%), Telefónica (+6%), Mapfre (+6%), Sabadell (+5%) y Caixabank (+4%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (-2%) y Amadeus (-2%), entre otros.
En este escenario de volatilidad, las bolsas europeas han abierto la jornada, al igual que el selectivo madrileño, con subidas del 0,7% para Francfort, del 2,5% para París y del 0,4% para Londres, después de cerrar el índice Nikkei con una caída superior al 1% y el Dow Jones con un desplome del 6,3%.
Por su parte, tras el descalabro de ayer, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, subía hasta los 26,45 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 22,90 dólares.
Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0850 "billetes verdes".