El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha urgido una necesaria coordinación para garantizar el mejor desarrollo de las operaciones de Transporte Internacional de mercancías entre los Estados miembros a fin de abastecer las necesidades. A su vez, la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea ha anunciado la Videoconferencia de Alto Nivel de los ministros de Transportes para trabajar en una respuesta coordinada y efectiva ante los retos del Coronavirus.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ante sus homólogos europeos que, las medidas adoptadas por el Gobierno español para luchar contra el Coronavirus obviamente van dirigidas a acabar con la expansión del contagio: "Nuestra prioridad es proteger la salud de los ciudadanos y paliar en lo posible los efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria”.
Lo hizo por videoconferencia, en una reunión de Alto Nivel de los ministros de Transportes de la Unión Europea organizada por la Presidencia croata del Consejo, a través del Ministro del Mar, Transporte e Infraestructura, Oleg Butkovic, para trabajar en una respuesta coordinada y efectiva de los responsables políticos del transporte, ante los retos del Coronavirus.
Ábalos ha expuesto la necesidad de una acción coordinada, impulsada por la Comisión Europea, para garantizar un mejor desenvolvimiento de las operaciones de transporteinternacional de mercancías entre los Estados Miembros, y que aborde con absoluta prioridad y urgencia garantizar la libertad de tránsito del transporte de mercancías a nivel europeo, vital para la actividad económica y para la entrega de suministrosa la sociedad, y sin vetar flotas y conductores de ningún país de la Unión Europea.
El ministro español ha propuesto algunas medidascomo Flexibilizar la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, permitir máxima flexibilidaden el tráfico de vehículos pesados para facilitar el suministro de todos los bienes necesarios o abordar, de forma inmediata, la absoluta necesidad de que la Comisión Europea disponga de un punto de información común, fiable y actualizado de todas las restricciones de transporte terrestre, entre otras.
Según Ábalos, “no solo es primordial adoptar estas medidas a nivel europeo, sino también tener en cuenta que todas aquellas que tomen tanto la Comisión como los países miembros no supongan trabas inasumibles para el transporte de mercancías, y no sólo eso, sino que deben facilitar al máximo su trabajo en las mejores condiciones posibles”.
Tras escuchar a todos los Ministros, la Comisaria ha propuesto la creación de una plataforma común de información actualizada y de coordinación de medidas que afecten al transporte, con puntos focales en cada Estado miembro y un grupo de trabajo específico en la Comisión. Asimismo, ha recordado la importancia de mantener abiertos en todo caso determinados corredores de transporte terrestre para el aprovisionamiento de productos básicos y sanitario y ha agradecido el apoyo a la propuesta de flexibilización del Reglamento de franjas horarias.