El Gobierno, a través del ministerio de Hacienda comunicó el pasado miércoles a las Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas que se realizará el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020 a partir del próximo lunes, 23 de marzo. Un total de 1.434 millones de euros que cumplirán con lo establecido en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo.
En concreto, la normativa permite al ministerio abonar la actualización de las entregas a cuenta sin que todavía se haya aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso. Por lo tanto, se trata de un hecho sin precedentes y que permitirá adelantar liquidez a las comunidades y ciudades autónomas con 2.867,08 millones.
El primer pago, que asciende a 1.434 millones, se abonará a partir del próximo lunes. Y el segundo, que es una cifra equivalente, se abonará en torno al 17 de abril, después de que el Ejecutivo se comprometiera a a abonar este importe en los dos próximos meses.
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, mantuvo el pasado miércoles por videoconferencia una reunión de coordinación con los consejeros de Economía y Hacienda. Durante la cita, comunicó que Hacienda estudiará la viabilidad de adelantar para las comunidades que lo soliciten parte del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año. La liquidación de 2018 asciende a 10.955 millones.
Las entregas a cuenta han sido calculadas con una previsión de crecimiento del 1,6%. En total, los Gobiernos autonómicos dispondrán de 105.802,54 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior. Suponen 3.069 millones adicionales. Incluyendo todos los conceptos del sistema de financiación, las comunidades contarán con 115.887,2 millones frente a los 107.980,4 millones de 2019. Es la mayor cifra jamás registrada y supone un 7,3% más que el año anterior.
Además del adelando de las entregas a cuenta, el Gobierno ha adoptado más medidas en beneficio de las Comunidades. Por ejemplo, un suplemento de crédito por un importe de 300 millones de euros para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con estos recursos, se creará un Fondo Social Extraordinario que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas de ayuda a las familias.
En el mismo sentido, el Gobierno permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar 300 millones del superávit de 2019 para políticas sociales que mitiguen los efectos negativos del COVID-19.