publicidad
🎵"Siempre quedará mañana, la mañana de mañana...Dejaré de hablar de cosas que no he conocido. Ni conoceré. Dejaré de hablar más alto para hablar más claro." 🎶"Mañana"  Manolo Tena. 

El BCE abre la caja: 750.000 millones para un plan de emergencia contra la pandemia

El BCE abre la caja: 750.000 millones para un plan de emergencia contra la pandemia

El Banco Central Europeo ha sorprendido esta madrugada con el anuncio de la puesta en marcha de un plan especial de compra de activos temporales de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Estará dotado de 750.000 millones de euros y estará en vigor hasta finales del 2020. Chistine Lagarde, presidenta del BCE ha afirmado que “tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria”.


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido esta madrugada intervenir de forma decidida para que los países europeos tengan su respaldo a la hora de luchar contra la pandemia del coronavirus. El BCE pone en marcha un programa de emergencia que distribuirá entre los países europeos 750.000 millones de euros. Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

Según un comunicado emitido por el organismo europeo, para las compras de valores del sector público, la referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Igualmente, las compras bajo el nuevo Plan (PEPP) se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.

Además, señala el BCE que se otorgará una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego para compras bajo PEPP.

El Consejo de Gobierno terminará las compras de activos netos bajo PEPP una vez que juzgue que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado, pero en cualquier caso no antes de fin de año.

El Consejo de Gobierno del BCE se compromete, así en su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente desafiante por la crisis sanitaria que se vive en los países europeos. Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este shock. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos.

El Consejo de Gobierno afirma que “hará todo lo necesario dentro de su mandato. El Consejo de Gobierno está totalmente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía a través de este shock”.

Y acaba el comunicado el Banco Central Europeo declarando que “en la medida en que algunos límites autoimpuestos puedan obstaculizar las acciones que el BCE debe tomar para cumplir su mandato, el Consejo de Gobierno considerará revisarlos en la medida necesaria para que su acción sea proporcional a los riesgos que enfrentamos. El BCE no tolerará ningún riesgo para la transmisión fluida de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro”.

Aplauso generalizado de los líderes europeos

La reacción de los líderes europeos y de los mercados financieros ha sido unánime con la decisión el Banco Central Europeo. Todos aplauden la decisión y este programa de compra de activos públicos y privados por valor de 750.000 millones de euros será un impulso gigante para la economía europea que deberá superar lo más pronto posible esta profunda crisis financiera.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel subrayó que Europa demuestra con estas acciones una “contundente” respuesta económica a la pandemia del coronavirus y afirmó que “no se escatimarán esfuerzos para contener el Covid-19”.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha comunicado a través de Twitter que se trata de “una decisión importante, la fuerza del escudo europeo”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado que el BCE “asegura la economía europea protegiendo a familias, trabajadores y empresas”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha valorado este importante plan del BCE a través de Twitter. El jefe del Ejecutivo español ha afirmado que "Son tiempos de responsabilidad, solidaridad y unidad de acción de todas las instituciones de la #UE. El BCE aprueba un programa de 750.000 Mill.€ para proteger a nuestra ciudadanía, a nuestras economías. Haremos todo lo que sea necesario. Lo lograremos. #EsteVirusLoParamosUnidos"

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR