Publicado el 18 de marzo a las 10:53
Para conseguir esta medida, tiene que aumentar en cuanto a trabajadores del servicio que el ayuntamiento de Getafe, ya ha ido llevando a cabo mientras repartía la comida a domicilio para personas mayores. Por otro lado, se van a abrir cuatro colegios públicos para entregar la comida diaria a los menores que tengan una beca de comedor durante el curso escolar.
El ayuntamiento de Getafe decidió el 16 de marzo que se ampliase el personal del servicio de comida a domicilio , para que de esta manera se pudiera atender a todas las personas mayores más vulnerables que debido a las medias establecidas por el Estado, por motivo del coronavirus , no pueden salir a la calle ni tienen los medios de ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Además, se otorgará una comida diaria a los menores que estén becados en los comedores escolares.
La alcaldesa, Sara Hernández , ha señalado que “esta ha sido nuestra principal prioridad los últimos días. Desde el primer momento pusimos el foco en los vecinos y vecinas más vulnerables para que esta situación no les provoque una doble discriminación. Por un lado, identificamos a 600 personas mayores para ampliar los servicios que ya venimos prestando y evitar que el cierre de los centros pueda suponer una merma en su salud, y por otro mantenemos nuestro compromiso con los 1.400 menores a quienes ya ayudamos a lo largo del curso”.
Los ancianos y ancianas están siendo contactados a través de la Casa de las Personas Mayores y se añaden a la lista de los 200 vecinos y vecinas que ya asiste el ayuntamiento de la localidad de manera constante con el servicio de comida a domicilio. Si algún mayor tiene dificultades para conseguir cocinarse una comida saludable al día o alguien que conozca algún caso, puede pedir este servicio mediante el teléfono 912027968 . En lo que llevamos de cuarentena, ya se ha contactado con más de 600 ciudadanos que puedan necesitar este recurso de comida a domicilio, además se les seguirá llamando de manera periódica para conocer su estado o por si necesitaran cualquier otro recurso municipal.
Asimismo, el ayuntamiento de Getafe continúa ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio a 345 residentes de la localidad. Esta medida se ha puesto en marcha debido a que se estima que, en las próximas semanas, las personas mayores o con dificultades de movilidad necesitarán ayuda en cuanto a la alimentación e higiene .
Por otro lado, los padres y madres de los menores con becas de comedor podrán recoger la comida diariamente en su centro asignado, de 12 a 14 horas . Los colegios son los siguientes: Las Margaritas; La Alhóndiga; Ortiz Echagüe y Julián Besteiro . Además, la delegación de Educación les ha comunicado a las familias becadas que sigan disfrutando de dicha beca durante este periodo de Estado de Alarma.
El Gobierno Municipal ha querido agradecer a la empresa que lleva a cabo las actividades extraescolares municipales, Novagades , por su colaboración en la entrega de estas comidas aun estando los colegios cerrados.
Para que todo esto se pueda llevar a cabo, la alcaldesa,
Sara Hernández ha firmado una resolución para contratar con carácter de urgencia, al servicio de comida que ofrezca el derecho básico a la alimentación de estas personas vulnerables.