Fernando Simón confirma una pequeña ralentización del incremento de afectados por el Covid-19

Fernando Simón confirma una pequeña ralentización del incremento de afectados por el Covid-19

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado en la rueda de Prensa diaria tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus que este martes se ha observado una pequeña ralentización del incremento de nuevos casos, aunque ha advertido que este dato “hay que cogerlo con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definición de caso que podrían explicarlo”.

España ha superado ya la barrera de los 11.000 casos de coronavirus y registra 491 fallecidos lo que sitúa la letalidad del virus Covid-19 en este momento en el 4%. Así lo muestran los datos que ha anunciado este martes Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En total España suma 11.178 casos de los que un 46% precisan de hospitalización, lo que supone 5.126 enfermos. Los casos más graves son un 5% y son aquellos que están ingresados en la UCI (563 personas). Pero también hay noticas positivas ya que se han registrado 1.098 altas, lo que supone un 9% de los infectados.

La distribución por Comunidades Autónomas sigue siendo parecida a la de los días anteriores, siendo Madrid la región más afectada con 4.871 casos. Le sigue Cataluña (1.294), País Vasco (765) y Andalucía (683).

Simón ha considerado que se ha observado cierta ralentización del nuevo número de contagios diarios en nuestro país, aunque ha avisado que este dato habrá que corroborarlo en los próximos días ya que “ha habido pequeñas modificaciones en la definición de caso” y esto podría explicar esa ralentización.

455 profesionales sanitarios contagiados

Fernando Simón ha anunciado también que ya hay 455 profesionales sanitarios que han contraído la enfermedad lo que ha admitido que es una cifra “no deseable” sobre todo porque agrava la sobrecarga de los hospitales más afectados.

Simón ha garantizado que los profesionales sanitarios serán compensados por el enorme esfuerzo que están haciendo para hacer frente a esta crisis sanitaria que recorre más de la mitad de los países de todo el mundo. “No me cabe duda de que se hará y de que no habrá el mayor problema con eso porque el esfuerzo que están haciendo lo reconoce todo el mundo y tiene que ser reconocido de todas las maneras que sea necesario”, ha respondido. Ya se están estudiando algunos mecanismos para compensar a todos los profesionales que están “echándole muchísimas horas de manera altruista”.

Se extenderán las pruebas a todos los casos breves

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha adelantado que el Gobierno está preparando la logística necesaria para que dentro de dos o tres días se consiga hacer las pruebas a todos los pacientes que presenten síntomas del Covid-19, aunque se trate de casos leves. En la actualidad no se están haciendo dichas pruebas a estas personas, pero Fernando Simón ha considerado que “España es muy consciente de que una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión”.

Fernando Simón ha afirmado que con las medidas de estos días en los que la mayor parte de la población debe permanecer en sus casas el “aislamiento” de los posibles casos está casi asegurado al 100% pero ha dicho igualmente que “no es lo mismo estar en tu casa sabiendo o no si tienes la enfermedad”.

Estos días, se ha sabido que los enfermos que ya han pasado la enfermedad podrían seguir transmitiéndola, al menos, durante dos semanas más. A eso se ha referido Simón y ha recomendado que estas personas permanezcan en cuarentena 14 días más tras abandonar el hospital o hasta que al menos tengan una primera prueba negativa.

También se le ha preguntado sobre un estudio de la revista ‘Science’ que habla sobre posibles casos latentes al inicio de la pandemia a lo que ha dicho que “una vez que la epidemia se ha iniciado, el número de casos infectados no tiene por qué ser exactamente lo mismo que el total de casos para poder valorar la evolución de la epidemia”.

Sin embargo ha admitido que los aislamientos hay que hacerlos a los transmisores pero es cierto que si al inicio no detectamos casos y dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar, va a acabar generando el porcentaje de casos graves”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR