Andorra comienza su cuarentena: todo cerrado menos lo esencial a partir del miércoles

La medida tendrá una duración inicial de 8 días, aunque se podrá adecuar según la evolución de la pandemia

El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot / Europa Press

Andorra comienza su cuarentena: todo cerrado menos lo esencial a partir del miércoles

La medida tendrá una duración inicial de 8 días, aunque se podrá adecuar según la evolución de la pandemia

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, anunció el pasado lunes que las medidas adoptadas hasta el momento eran insuficientes para contener la pandemia de coronavirus. A partir del miércoles, solo quedarán abiertos servicios básicos y esenciales y la administración estará bajo mínimos. Además, Espot añadió que las medidas económicas se aprobarán a través de una ley ómnibus, que se tramitaría por la vía de la extrema urgencia para que se pueda aprobar en 48 horas. Andorra cuenta con 14 positivos por Covid-19, cuatro de ellos ingresados en el hospital y uno en la UCI, aunque se encuentra estable. A los pacientes confirmados se suman 43 casos sospechosos pendientes de recibir diagnóstico.

El Principado de Andorra publicará en su Boletín Oficial este martes un decreto que obliga al cese de la actividad en el sector de la construcción, industrial y determinadas profesiones liberales, después de que Xavier Espot anunciara que las medidas adoptadas hasta el momento son insuficientes para frenar la pandemia de coronavirus.

El Jefe de Gobierno ha querido manifestar la necesidad de ir un paso más allá debido a que, en tan solo 24 horas, los casos confirmados han aumentado de 5 a 14. "En cifras absolutas puede parecer poco, pero representa un aumento diario cercano al 200%", detalló Espot.

La voluntad es detener aquellas actividades que supongan un riesgo sanitario, ya sea por accidentes o porque puedan contribuir al contagio. Los servicios básicos, como los establecimientos de productos alimentarios y de higiene, las farmacias y gasolineras, permanecerán abiertos.

También la Administración Pública reducirá su actividad a mínimos, y los profesionales sanitarios sólo atenderán los casos que sean de carácter urgente o sean inaplazables, con el fin de reservarse para la atención de Covid-19.

El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, en rueda de prensa justo después de la intervención del jefe de Gobierno, ha matizado que esta decisión tendrá una duración inicial de 8 días, aunque se podrá prorrogar dependiendo de la evolución de la pandemia.

Para Xavier Espot, el cese de la práctica totalidad de la actividad económica es una "decisión especialmente dolorosa", puesto que Andorra no cuenta con el músculo financiero de otros países, ni tampoco tiene acceso a entidades de crédito o liquidez internacional. Sin embargo, reiteró que "la evidencia científica y los modelos matemáticos demuestran que la única manera efectiva de contener la pandencia y de evitar, en la medida de lo posible, el colapso del sistema de salud, es reducir al máximo las interacciones físicas entre las personas".

"Andorra sólo nos tiene a nosotros", ha dicho el jefe de Estado al destacar que el coste de la crisis económica que está generando el coronavirus se tendrá que repartir entre trabajadores, empresarios y administración pública.

Por último, Espot ha anunciado la voluntad de iniciar la tramitación de la ley que regule el estado de alarma y de emergencia, la cual permitirá, si lo requiere la situación, limitar la movilidad interna.

Medidas económicas

Desde el Gobierno andorrano se está trabajando en la redacción de una ley ómnibus que se tramitaría por la vía de la extrema urgencia para que se pueda aprobar en 48 horas. Esta incluirá medidas varias, como la modificación de la ley del presupuesto y del marco presupuestario para aumentar la capacidad de endeudamiento del Estado. También se modificarán las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos y se recogerá que el cierre de las empresas sea parte de las vacaciones de los trabajadores "con el objetivo de garantizar el 100% de los salarios".

Además, se trabajará con los propietarios de los locales comerciales para ver qué grado de corresponsabilidad les pertenece para salir de la crisis con el menor impacto posible, y las empresas de suministro de electricidad y de telecomunicaciones permitirán el aplazamiento del pago de las facturas a los clientes profesionales.

"Pondremos todos los medios a nuestro alcance", ha manifestado el jefe de Gobierno, después de advertir de que con estas medidas no será suficiente ya que se trata de una situación excepcional.

Los sanitarios preveen un pico en los casos de coronavirus la semana que viene

Andorra cuenta con 14 positivos por coronavirus. Diez de ellos con síntomas leves y atentidos a domicilio, cuatro ingresados en el hospital y uno de ellos en la UCI al presentar patología respiratoria previa, aunque se encuentra estable, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

Además, el titular de salud ha informado de que existen 43 casos sospechosos pendientes de recibir diagnóstico y que el paciente que fue trasladado a Barcelona tras sufrir un infarto mientras esquiaba y presentar síntomas de Covid-19 falleció la madrugada del domingo.

El Gobierno de Andorra a puesto a disposición el teléfono 188 para poder atender las dudas relacionadas con el coronavirus y con las medidas adoptadas. En los últimos días, se han atendido más de 3.100 llamadas, la mitad durante este lunes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR