La pandemia por el Covid-19 en España que deja ya 9.191 casos diagnosticados y 309 muertos, con datos actualizados a las 14:12 horas del 16 de marzo de 2020 según fuentes del Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas; ha provocado que el teletrabajo sea ya una realidad en nuestro país y las empresas hayan facilitado los medios tecnológicos para realizar el trabajo a distancia y así dotar de una adecuada protección en materia de seguridad y salud a sus trabajadores por el coronavirus.
Trabajar desde los hogares a veces resulta complicado, ya que muchas personas están acostumbradas a trabajar desde un espacio físico concreto, bajo unas órdenes cercanas y con una clara cercanía a sus jefes y superiores. Además que trabajar a distancia requiere de una gran responsabilidad, ser organizado y gestionarse el tiempo de tal manera que seamos productivos.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) con datos de julio de 2019, solo un 4,3% de la población española teletrabaja en su domicilio. El coronavirus ha provocado que este porcentaje aumente para evitar los casos de contagio. Ahora bien, muchas veces las ventajas superan a los inconvenientes y en el teletrabajo es uno de los casos.
A continuación, enumeramos una serie de consejos prácticos que pueden ayudan a ser más productivos y gestionar mejor el tiempo al trabajar desde los hogares.
- Evitar el ""síndrome del pijama"". Los expertos recomiendan ponerse ropa cómoda o arreglarse de tal forma que acudas a la oficina o puesto de trabajo. El primer error es llevar puesto el pijama para teletrabajar, el cuerpo piensa que estás en una especie de "domingo" y le da mayor pereza hacer cualquier trabajo.
- Evitar distracciones hogareñas dentro del horario laboral. Continúas en jornada laboral, no estás de vacaciones.
- Respetar el horario laboral, tal y como si acudieses al puesto de forma física. Evitar dejar cosas para después o para la noche. Como un día habitual de trabajo, tu tiempo libre dedícatelo a ti o a tu familia.
- Pon el ordenador en un sitio cómodo e iluminado alejado de la cama o habitación. Crear un ambiente de oficina, agradable y ordenado, alejado de la televisión.
- Comunicarse constantemente con el equipo de trabajo, mantener un chat para solventar dudas y lanzar preguntas. Las actividades deben de estar bien organizadas desde el primer día, es una ayuda para cumplir objetivos diarios.
- Realizar el trabajo más importante a principio de la jornada. Máximo 3 ítems, planificalos y ejecutalos al inicio. El resto de la jornada organízala para cosas de menor importancia.
- Mantener la rutina de alimentación tal y como si fuésemos de forma presencial al puesto de trabajo. Come sano, te dará más energía para continuar.
- En caso de querer realizar un descanso, para una mayor gestión del tiempo de trabajo, deberán de ser descansos breves y prefijados.
- Ser responsables con el trabajo desde casa y utilizar esta oportunidad para medir sus potenciales.
El teletrabajo es un reto para todos aquellos trabajadores acostumbrados a acudir de forma presencial a sus puestos de trabajo, sin embargo trabajar desde los hogares utilizando estos consejos puede ser una forma de no perder la productividad y fomentar la cultura de trabajo a distancia.