El Gobierno se centrará en ayudar a los Servicios Sociales para atender a los homeless ante el coronavirus

El Gobierno se centrará en ayudar a los Servicios Sociales para atender a los homeless ante el coronavirus

Las ONG han estado denunciado la situación tan vulnerable en la que se encuentran las personas sin hogar. Debido a que ellas, al no tener un techo donde pasar la cuarentena, están mucho más expuestas a contraer el virus. Por este motivo, el Ejecutivo ha declarado que recurrirá al apoyo de las Fuerzas Armas en el caso de que se encuentren con una saturación de la asistencia social.

En esta situación de estado de la alarma en la que se han prohibido los movimientos y se obliga a la ciudadanía a no salir de casa, las personas sin hogar son especialmente "sensibles" a estas medidas y al virus, debido a que no pueden hacer cuarentena como los demás. Las ONG piden que se les preste una especial atención y se dispongan los medios necesarios para disminuir su contagio. Por este motivo, el Gobierno anunció que va a reforzar los Servicios Sociales para ayudar a este colectivo ante la crisis del coronavirus.

El Estado reconoce que la asistencia social se verá posiblemente desbordada en los próximos días por un exceso de trabajo. En el caso de que se llegue a ese punto, se recurrirá a la cooperación de las Fuerzas Armadas. El equipo de gobierno ha declarado que "los profesionales de protección civil, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios".

Los Servicios Sociales organizarán unidades que cada día entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a estas personas, les expliquen las medidas de prevención, les midan la temperatura y las orienten en caso necesario. Por otro lado, se van a habilitar comedores sociales para dar comida para llevar.

El Ejecutivo quiere reforzar los centros de acogida para este colectivo con sanitarios que atiendan a las personas con equipos de protección. De esta manera, podrán controlar la salud del personal y de los residentes, tomarán medidas preventivas, identificarán posibles contagios y aislarán o derivarán a otro centro a los posibles infectados. Se reforzarán igualmente los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para la ropa.

También se abrirán algunos establecimientos muy amplios para ofrcer alojamiento, alimento, o garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios. Estos centros contarán con posibilidad de zona de aislamiento para personas afectadas. La finalidad es disminuir el contagio.

En la Comunidad de Madrid, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, anunció el domingo 15 de marzo, que el ayuntamiento de la comunidad iba a trasladar a los solicitantes de asilo y a las personas sin hogar sin síntomas de coronavirus a un hotel en Arganda del Rey y a una pensión en la capital, donde podrán llevar a cabo el aislamiento decretado por el Gobierno.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR