< Febrero 2023 >

Las medidas de los grandes bancos centrales no consiguen frenar la caída de las bolsas

<strong>Los principales bancos centrales intentan garantizar la liquidez, pero las medidas no rebajan el pánico</strong>

Las medidas de los grandes bancos centrales no consiguen frenar la caída de las bolsas

Los principales bancos centrales intentan garantizar la liquidez, pero las medidas no rebajan el pánico

El rebote del viernes en las bolsas fue un paso en falso. Los índices de las principales bolsas europeas continúan con su caída en picado durante la jornada de este lunes. El Ibex 35 ha descendido entorno a los 6.100 puntos, y en EEUU todo apunta a que se volverán a activar los mecanismos antipánico de Wall Street. Por su parte, la Reserva Federal decidió bajar por sorpresa los tipos de interés a cero y comprar 700.000 millones de dólares en activos.

El Ibex 35 amanecía este lunes con una caída del 4,72%, la cual duplicaba tan solo unos minutos después (-8,75%), en un entorno marcado por el estado de alarma decretado por parte del Gobierno español y la decisión de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés a cero y comprar 700.000 millones de dólares en activos.

Con todos los valores en rojo, IAG (International Airlines Group) comunicó que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas. El resultado ha sido hundirse más de un 18% en bolsa, hasta los 3,2 euros por acción, y desplomar el Ibex hasta el punto de poner en peligro la barrera de los 6.000 enteros.

Este domingo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunió de forma extraordinaria y decidió bajar a cero los tipos de interés, después de haberlos rebajado en 50 puntos básicos hace dos semanas. La Fed no situaba los tipos en este nivel desde la crisis global de 2008, cuando los mantuvo a cero durante siete años, hasta diciembre de 2015.

En este contexto, las mayores caídas del Ibex son:

  • Acciona (-15,95%)
  • Aena (-13,18%)
  • Sabadell (12,29%)
  • ACS (-11,72%)
  • Ferrovial (-11,61%)
  • Arcelormittal (-11,5%)
  • Sabadell (-11,28%)
  • MásMóvil (10,88%)
  • Indra (-10,73%)
  • Cellnex (-10,63%)

Por su parte, la prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,726%.

En cuanto a las bolsas europeas, Londres subía un 2,46% en la apertura, París un 1,83%, Fráncfort un 0,77% y Milán un 7,12%. En el ámbito internacional, la bolsa Australiana bajó casi un 10%, Hong Kong cerca de un 4% y Shanghái y Shenzen, algo más de un 3%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 32,06 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en 30,61 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1185 "billetes verdes".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR