El ejercito ya trabaja activamente para ayudar a frenar el coronavirus

Miembros de la UME desplegados en la estación de Atocha de Madrid

El ejercito ya trabaja activamente para ayudar a frenar el coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció en la tarde de este domingo junto a los ministros de Sanidad, Interior, y Transportes. Anunció que las Fuerzas Armadas se extenderán por toda España para colaborar en las labores que eviten la extensión del coronavirus. Eso incluye también Cataluña o País Vasco ya que dijo la ministra que “no se conocen fronteras” para luchar contra el Covid-19. Este domingo, todos los presidentes autonómicos unieron fuerzas con el gobierno, excepto el catalán Quim Torra lo que le valió las fuertes críticas de la titular de Defensa “no merece ser llamado responsable político.

Tras un fin de semana absolutamente inusual que los españoles y las españolas hemos vivido pegados a la televisión y a salvo desde nuestros hogares, comienza una semana importantísima para lograr parar la epidemia del coronavirus. Ese debe ser el objetivo de todos y así lo entiende el Gobierno y los miembros del equipo de crisis que dirige todo tras la activación del Estado de Alarma.

En la tarde de este domingo, comparecieron la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el ministro de Sanidad Salvador Illa para anunciar las medidas que se han puesto en marcha y las que se van a poner en breve.

La titular de Defensa aseguró que ya se trabaja para que las Fuerzas Armadas se desplieguen por todo el territorio nacional para ayudar a frenar la extensión del virus. Es muy importante respetar el confinamiento en las casas y por eso se va a vigilar de manera intensiva para que se cumpla. Los ciudadanos deben entender que cuanto antes se respeten estas duras medidas, antes pasará el tiempo de reclusión en los hogares.

La dirigente explicitó claramente que también se contará con el Ejército para trabajar en Cataluña o el País Vasco porque “no se conocen fronteras”, dejó claro. La ministra valoró muy negativamente la postura del presidente de Cataluña, Quim Torra, que fue el único dirigente autonómico que no firmó el comunicado conjunto entre las comunidades autónomas y el gobierno este domingo. Robles declaró que “no se merece ser llamado responsable político”. Fue muy dura con esta actitud que cree que es tremendamente irresponsable y advirtió que lo que está ahora por encima de todo, incluso de la política, es la seguridad de los ciudadanos “si ese posicionamiento se diera, es de alguien que tiene que quedar fuera de la vida pública”. Añadió que “no resulta comprensible” que ninguna autonomía anteponga su interés político que el derecho a la salud.

Sobre la labor de las Fuerzas Armadas, Margarita Robles explicó que la UME ya trabaja en labores de desinfectación y que ya se está llamando a los sanitarios militares en la reserva para que se unan al trabajo en los hospitales. Además, también se ha puesto a disposición la producción de medicamentos y productos higiénicos de la farmacia militar.

Desde este mismo domingo, las calles de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y las grandes ciudades de la corona metropolitana de la capital, como Fuenlabrada, Leganés o Móstoles, están siendo ya patrulladas por miembros de la UME que avisan a los ciudadanos que se encuentran por la calle que deben volver a sus domicilios. En estas grandes ciudades es donde más se podría extender el virus y por eso se está poniendo especial énfasis en que la gente se quede en su casa el máximo tiempo posible y que solo se salga para urgencias y trabajo.

src="/fotos/1/PatriotasdepacotillafrentealCoronavirus_thumb_700.jpg" width="300" />

La ministra, estuvo ayer respaldada y avalada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha asumido el conjunto de las Fuerzas Armadas durante el periodo del Estado de Alarma. Su principal objetivo será “velar por los derechos y seguridad de todos los ciudadanos”.

El Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza han puesto todos sus medios médicos al servicio del Ministerio de Salud y más de 200 sanitarios en la reserva se han reincorporado para fortalecer los servicios médicos en todos los lugares del país. Igualmente, la farmacia militar ha puesto a disposición de Sanidad medicamentos genéricos y material sanitario. Además, se ha ordenado que se incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica.

Margarita Robles terminó su comparecencia pública avisando que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil participan en la vigilancia de las calles, aunque lanzó un mensaje muy importante y apeló a “la responsabilidad de todos para que no se tenga que llegar a estos extremos”.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR