El Gobierno vasco ha anunciado la activación de la “Declaración de Emergencia Sanitaria” en Euskadi para frenar la expansión del COVID-19.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, las medidas para combatir el coronavirus en Euskadi, entre las que se encuentra la "Declaración de Emergencia Sanitaria". Urkullo ha reconocido que "la sociedad vasca se está comportando de forma ejemplar"
El Gobierno vasco ha acordado aplicar la ley de gestión de emergencias de 2017 que en su artículo 8.2.a incluye el confinamiento y la restricción de movimientos. Urkullu también ha anunciado que ha asumido la dirección única de protección civil ante la situación de emergencia y ha declarado que: “el carácter extraordinario del esfuerzo está justificado. Constituye un hito histórico por su gravedad, consecuencias y su prolongación en el tiempo. En nuestra mano está ofrecer la mejor respuesta colectiva, todo el compromiso es necesario. Éste es un reto global y de país. Debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo”.
Entre las medidas ya aplicadas en Euskadi se encuentran el cierre de los colegios en la región y la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas y sociales. Además, la celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril aún no está asegurado.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR
En primer lugar, el Departamento de Salud aprueba una Declaración de emergencia sanitaria. La base de esta medida es la resolución aprobada por las personas de la Salud Pública. Se adopta para afrontar la crisis sanitaria que padecemos.
- A continuación, la Consejera de Seguridad dicta la Orden que permite activar el Plan de Protección Civil de Euskadi. Este instrumento, en aplicación de la Ley de Gestión de Emergencias, establece los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias.
- Por último, un Decreto del Lehendakari permite asumir las funciones de alta dirección y coordinación de protección civil, tal y como prevé el propio Plan.
El Lehendakari ha afirmado en su comparecencia de este viernes que "estas medidas son imprescindibles ante la situación creada por el coronavirus. Debemos aplicar todas las medidas de prevención y de contención ante la extensión de la enfermedad. La situación es grave. Soy plenamente consciente de que estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario a cada persona, a cada familia, a cada empresa. De modo muy especial a los trabajadores de la sanidad".
El Lehendakari traslada tres mensajes a la sociedad:
-Primero.
El carácter extraordinario del esfuerzo que estamos pidiendo está justificado. Esta situación afecta a nuestra salud. A la salud de todos.
Constituye un hito histórico por su gravedad, consecuencias y su prolongación en el tiempo.
En nuestra mano está ofrecer la mejor respuesta colectiva. Todo el compromiso es necesario.
-Segundo.
Este es un reto global y un reto de País.
Debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Remar todos y todas en la misma dirección. Lo estamos haciendo. La sociedad vasca está respondiendo con un civismo modélico. Debemos ser conscientes de que todavía no hemos pasado lo peor. Debemos intensificar este compromiso colectivo con la salud pública.
-Tercero.
La salud es un bien común que debemos preservar.
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias se deben aplicar en todo momento. Es imprescindible el compromiso de cada persona. Cada persona debe asumir, cumplir y difundir las medidas de prevención que se recomiendan.
Quiero reconocer y agradecer la contribución de empresas y trabajadores que están asumiendo costos y dificultades añadidas para aplicar las medidas preventivas y de contención.
Quiero reconocer y agradecer la contribución de agentes sociales, culturales, deportivos, religiosos, educativos. Su actitud está permitiendo contener la propagación de la enfermedad.
Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de las y los profesionales de la salud. Están dando una lección de vocación de servicio, serenidad y dedicación plena. Su compromiso personal y familiar está siendo modélico. Son el pilar fundamental de la respuesta que estamos ofreciendo. Van a contar con todo el apoyo y ayuda que esté en nuestra mano para contribuir al mejor servicio profesional.
Nuestra fortaleza en este momento es nuestra unidad, compromiso y colaboración.
El Gobierno está adoptando medidas en todos los ámbitos.
Medidas de carácter social
- Suspensión de todas la actividad escolar, educativa y extra escolar en todas las etapas formativas.
- Suspensión de todas las competiciones deportivas dependientes de las federaciones vascas.
- Envío a los centros educativos de instrucciones dirigidas a la coordinación de los trabajos con el objetivo de establecer pautas que faciliten la labor educativa mientras se mantenga la suspensión de las clases.
- Coordinación con centros para actualizar o instalar, de forma inmediata, cualquier plataforma que permita la coordinación entre el profesorado y el alumnado para poder continuar con la actividad lectiva.
Medidas de carácter económico
- Se ha constituido un primer Fondo institucional de urgencia, dotado con 300 millones de euros, que será desarrollado los próximos días.Este Fondo está orientado a reforzar el sistema sanitario, también el educativo; así como apoyar a las familias, las empresas y el empleo.
- Activación de una línea extraordinaria de financiación de circulante para PYMEs y Autónomos con un importe inicial de 100 millones de euros.
- Recomendación a los Ayuntamientos de la flexibilización de horarios del reparto de suministros para garantizar el abastecimiento.
- Plan de seguimiento del abastecimiento alimentario junto con las empresas de distribución.
- Aprobación de un protocolo específico para los sectores de turismo, hostelería y comercio.
- Al mismo tiempo cada Departamento está habilitado para tomar medidas complementarias en cada una de sus áreas de su competencia.
Medidas de carácter organizativo
- Se traslada a vías telemáticas la mayor parte de los servicios de consulta, información y tramitación administrativa.
- Se ha ampliado el control y vigilancia de los locales para el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones.
- Apoyo del Departamento de Seguridad al Departamento de Salud para el cumplimiento de las órdenes de cuarentena cuando han sido requeridas.
- Se ha reforzado el servicio 112 para atender las llamadas.
- Se han activado los protocolos de actuación en Emergencias y Tráfico como lugares críticos para mantener la actividad.