El Senado también suspende todas sus actividades por la crisis del coronavirus

El Senado también suspende todas sus actividades por la crisis del coronavirus

Este jueves, la vicepresidenta de la cámara alta, Cristina Narbona, explicó que la mesa ha decidido que la sesión plenaria del próximo martes queda reducida a un único punto del día sobre el acuerdo de adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN. Queda suspendida la sesión de control y se habilitará la opción de voto telemático para aquellos senadores que no estén presencialmente. El PP, que ha roto su breve apoyo al gobierno en esta crisis, votó en contra de estas medidas.

Cristina Narbona anunció este jueves que el Senado, como muchas otras instituciones públicas de todo el país, se verá afectado por las medidas para frenar el coronavirus en España. El próximo martes estaba prevista una sesión plenaria que incluía la comparecencia de Pedro Sánchez y de varios de sus ministros, pero ha quedado anulado.

La vicepresidenta primera de la cámara explicó que dicha sesión de control solo tendrá un punto del día. Se trata de ratificar el acuerdo sobre la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN. Se trata del único tema que debe aprobarse con urgencia ya que el plazo para ello termina el próximo 17 de marzo. El Senado aplica así las mismas medidas que el Congreso de los Diputados que solo tendrá pleno el 24 de marzo para votar varios decretos ley que están cerca de caducar.

Estas decisiones se tomaron con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios de la cámara alta, excepto del PP que votó en contra. Los populares querían que la sesión de control al Gobierno siguiera adelante y que Pedro Sánchez y el resto de sus ministros comparecieran y respondieran a sus preguntas. El Partido Popular, que en principio había prometido lealtad institucional al Gobierno en esta grave crisis sanitaria que recorre el mundo, ha decidido romper esa lealtad y utilizar políticamente el asunto, a pesar de las graves consecuencias que está trayendo esta crisis.

Narbona hizo hincapié que las actividades del Senado solo se suspenden temporalmente y, obviamente, por cuestiones de fuerza mayor. Recordó que así está sucediendo en el Congreso y en otros parlamentos regionales como la Asamblea de Madrid.

También han quedado canceladas las comisiones que estaban previstas en el calendario parlamentario y se guardará el plazo de quince días de cuarentena que recomiendan las autoridades sanitarias.

La senadora Carmen Leyte, positivo por coronavirus

Este jueves se supo, además, que la senadora por Ourense, Carmen Leyte Coello, ha dado positivo por Covid-19.

Este es el segundo caso conocido que afecta al Partido Popular, después de que la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicara su infección. Ambas políticas se encuentran bien y están pasando la enfermedad en sus respectivos domicilios.

Pero no solo el PP está afectado por el coronavirus. Vox tiene a su presidente, Santiago Abascal, y a su secretario general, Ortega Smith infectados: así como Macarena Olona. Podemos también tiene a dirigentes con el coronavirus, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esto ha hecho que también el vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, esté guardando cuarentena en su domicilio. Y el PSOE tiene a su ministra de Política Territorial, Carolina Darias, también afectada por el coronavirus.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR