Tras la cancelación de las Fallas 2020 de Valencia por el coronavirus, las comisiones falleras se llenaban de dudas ante una decisión histórica por parte de las autoridades tanto nacionales y autonómicas como locales. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha indicado, cuando se cumplían casi 24 horas de la suspensión, que las Fallas 2020 se celebrarían del 15 al 19 de julio, según ha propuesto el Ayuntamiento de Valencia durante la tarde del miércoles 11 de marzo. Ahora se debe aprobar en una Asamblea de presidentes de Junta Central Fallera.
Las Fallas 2020 continuarán en la segunda quincena del mes de julio, en plena festividad de la Feria de Julio.
Las piezas y ninots comenzarán este jueves a trasladarse a Feria Valencia para vivir la plantà en la noche del 15 de julio para que se quemen el 19 de julio, domingo. Las mascletás que se han quedado por disparar tendrán su nuevo calendario entre el 11 y el mismo 19 de julio.
Carlos Galiana ha explicado que algunas fallas son imposibles de desmontar y que se estudiará “falla a falla” la situación puntual sin que se descarte que el monumento tenga una cremà ‘a puerta cerrada’, sin público en la demarcación “para evitar las aglomeraciones que han motivo esta cancelación”.
El presidente de Junta Central Fallera ha indicado que la elección del 15 al 19 de julio permite adapta el calendario oficial de las Fallas 2020 de marzo al mes estival, pero esta medida debe aprobarse de forma completa en una asamblea extraordinaria de presidentes que tendrá lugar el próximo lunes.
El Ayuntamiento estudia dar una ayuda de 8 millones de euros, coste estimado de todas las fallas que se iban a plantar en la ciudad de Valencia, “con la administración que corresponda: Diputación, Europa o al Estado”. Esta no será la única ayuda. Se han anunciado unas subvenciones “del 75% del monumento para tener en 2021 las fallas tan fantásticas que deberíamos tener en 2020”.
Con la nueva fecha del evento fallero, las comisiones deberán acordar de forma interna junto con sus respectivos artistas como desmontar las fallas para que entre la Generalitat y el Ayuntamiento procedan a trasladar los ninots y remates hasta Feria Valencia.