Hacienda ha solicitado cuatro años por delito y ejercicio fiscal para los actores Ana Duato e Imanol Arias. En total, los actores podrán enfrentarse a una pena de 27 años de cárcel (a la que le imputan además falsedad documental), por supuesto fraude fiscal entre los años 2009 y 2015, a lo que la Abogacía del Estado suma una petición de multas que suman unos 16 millones de euros.
Se les juzga por haber desviado impuestos a través de un despacho de abogados dedicado presuntamente a llevar a cabo una estructura jurídico económica destinada a tal fin.
Sin embargo, es muy probable que las condenas se suavicen, al menos es lo que supone el bufete de abogados que representa a los actores, que ya han devuelto buena parte de las cuotas defraudadas y que podrían negociar un acuerdo con la Fiscalía para no llegar a juicio.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictó en junio de 2019, que proponía juzgar a los actores Imanol Arias y Ana Duato, junto a otras 29 personas físicas y otras seis jurídicas, por el llamado caso Nummaria, nombre del despacho de abogados que se dedicaba a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes no pagaran impuestos.
El instructor del caso, Ismael Moreno, concluyó explicando que el despacho creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le genera".
En el escrito de la Fiscalía se solicita la apertura de un juicio oral contra 31 personas, incluidos los dos actores, así como para cuatro entidades como responsables civiles, y pone en el centro de la trama al propietario del despacho Fernando Peña.
En el texto el juez expresa su opinión y asegura que los clientes del despacho de abogados "eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas".
En el primer texto judicial se subrayaba que Imanol Arias habría defraudado 2,7 millones de euros a Hacienda en cuotas de IRPF y 1,9 millones de euros en el caso de la actriz Ana Duato, desde 2010 hasta 2017.