Muere el escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Luis Racionero a los 80 años

Imagen: Europa Press.

Muere el escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Luis Racionero a los 80 años

El escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Luis Racionero ha fallecido este domingo a los 80 años. El escritor ha llegadp a trabajar en la Universidad de Cambridge y dirigió en París el Colegio de España.

El escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Luis Racionero ha fallecido este domingo a la edad de 80 años.

Luis Racionero (La Seu d"Urgell, Lleida, 1940) se licenció en Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas en la ciudad de Barcelona. Además, obtuvo una beca Fullbright y se doctoró en Urbanismo en Berkeley, realizó diversos proyectos urbanísticos y ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas.

Escribió diversos ensayos como ficción, en catalán y castellano, y entre sus obras destaca: "Cercamón" (1982); "La forja de l"exili" de (1985); "Raimon o el seny fantàstic" (1985); "Els àngels quàntics" (1986); "La cárcel de amor" (1996), por la que obtuvo el Premio Azorín, y "La sonrisa de la Gioconda" (1999), Premio de Novela Fernando Lara.

El escritor catalán explicó sus memorias sentimentales en "Sobrevivir a un gran amor (seis veces)" y relató su vida intelectual en "Memorias culturales", con la que ha recibido el Premio Gaziel 2010 de biografía y memorias, en la que narra desde su marcha a Estados Unidos (1968), donde completa sus estudios en la Universidad de Berkeley (California) hasta la dirección de la Biblioteca Nacional de 2001 a 2004.

Desde 2001 a 2004, ha llegado a trabajar en la Universidad de Cambridge y dirigió en París el Colegio de España.

En sus memorias, Racionero también explica la Barcelona de los 70, así como sus experiencias con José María de Areilza, Josep Pla, Salvador Dalí y Herbert Marcuse.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR