< Febrero 2023 >

Nuevo desplome del Ibex 35 a causa de la guerra del crudo y el coronavirus

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 7,34%

Salón de la Bolsa de Madrid visto desde arriba (Foto: Juan Luis Jaén)

Nuevo desplome del Ibex 35 a causa de la guerra del crudo y el coronavirus

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 7,34%

La sesión del Ibex 35 en lo que va de lunes ha llevado al selectivo a situarse en los 7.760,60 enteros a las 9.01 horas. Son las consecuencias de la guerra por el petróleo y el impacto que está teniendo el coronavirus en la economía.

La mañana del lunes arranca con malas noticias para el Ibex 35. Ante la guerra por el petróleo que se está disputando y el impacto a nivel mundial que está causando en la economía el coronavirus, la sesión ha comenzado con un desplome del 7,34%, llevando al selectivo hasta los 7.760,60 enteros a las 9.01 horas.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a caer este lunes hasta un 31%, cotizando ligeramente por encima de los 31 dólares. Es decir, que está en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco. Además, el pasado viernes, el precio del barril cerró en 45,277 dólares, por lo que estamos ante el mayor retroceso desde la Guerra del Golfo en 1991.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, referencia para los Estados Unidos, llegaba a bajar hasta los 27,34 dólares, implicando un descenso de casi el 34% respecto al cierre del pasado viernes, en 41,28 dólares.

En este contexto, el índice bursatil de referencia en España iniciaba la sesión por debajo de los 7.800 puntos, con todos los valores en rojo, después de anotarse el viernes una caída semanal del 3,98% y acumular un desplome del 15,28% en las dos últimas semanas.

Antonio Garamendi: "La Bolsa está a la baja, lleva unos cuantos días, pero lo que hay que hacer es tranquilizar a los inversores. Las compañías son fuertes".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido tranquilidad a los inversores tras el desplome: Garamendi (CEOE) pide tranquilidad a los inversores y espera que la crisis del coronavirus pase pronto. "El Ministerio de Sanidad está actuando correctamente, con una trasparencia loable y vistos los datos que nos trasladan, el mensaje es de tranquilidad (...) No estamos en la situación de Italia. Llamo a la calma", ha afirmado. "La Bolsa está a la baja, lleva unos cuantos días, pero lo que hay que hacer es tranquilizar a los inversores. Las compañías son fuertes", ha subrayado el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena SER.

Las bolsas europeas también han amanecido teñidas de rojo, con caídas superiores al 7% para Francfort, del 8% para Londres, del 6% para París y del 2% para Milán. Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus.

Durante la sesión de este lunes, las mayores caídas en el Ibex 35 eran para Siemens Gamesa (-19,85%), Sabadell (-13,21%), BBVA (-12,44%), Ence (-12,09%), Colonial (-11,52%), Ferrovial (-8,59%), Inditex (-8,20%), Acciona (-7,98%), Naturgy (-7,91%), Bankia (-7,39%) y Santander (-7,37%).


Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR