El TJUE determina que los jueces españoles puedan decidir si el IRPH es abusivo por la falta de transparencia

El TJUE determina que los jueces españoles puedan decidir si el IRPH es abusivo por la falta de transparencia

FACUA-Consumidores en Acción representa a varios de cientos personas afectadas. Después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha reactivado la batalla judicial contra la banca.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una Institución de la Unión Europea a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. Este órgano hizo de manera pública el martes 3 de marzo su sentencia sobre el IRPH, en la que se establece que los jueces españoles puedan decidir si consideran abusivo por falta de transparencia este índice de referencia hipotecario.

El tribunal superior ha dictado que el IRPH que utilizaban las antiguas cajas de ahorros sea catalogado como abusivo en el caso de que lo determine el juzgado, lo que llevará a exigir una compensación a los afectados. Así, se adhiere a las conclusiones que dictó el Abogado General del TJUE el pasado mes septiembre. De esta pasa el relevo de nuevo a los jueces españoles para que sean ellos los que dicten sentencia en función de cada contrato hipotecario que sea enjuiciado.

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha indicado que "se acabó la tregua. Tras la sentencia del TJUE, se reactiva la batalla contra la banca por el fraude de las hipotecas referenciadas al IRPH. Y ahora tenemos más armas para defender a los consumidores en los tribunales".

FACUA lleva acabo la representación de varios cientos de afectados. Los usuarios con hipotecas referenciadas al IRPH pueden añadirse a la plataforma de afectados constituida por la asociación en la página web FACUA.org/IRPH.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR