Gonzalo Caballero compromete “un mapa de servicios públicos básicos para toda la ciudadanía, viva donde viva”

Gonzalo Caballero compromete “un mapa de servicios públicos básicos para toda la ciudadanía, viva donde viva”

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, inauguró

una nueva jornada del IdeaGaliciaLab que en esta ocasión llevó a Lugo el reto demográfico y las políticas públicas que se deben poner en marcha para paliar la situación, y formuló medidas concretas en este sentido, como la creación de un mapa de servicios básicos para toda la población, “viva donde viva”. Se centró Gonzalo Caballero, en compañía del presidente de Asturias, Adrián Barbón, en la importancia de tener “políticas activas” de empleo, de política social y de vertebración territorial en una comunidad que presenta “los peores datos demográficos de España” -mueren dos personas por cada una que nace- y donde hay ahora 70.000 ocupados menos que cuando llegó Feijóo, mientras en España hay 650.000 más. “Por que en España se puede crear empleo y en Galicia no?”, inquirió el candidato socialista, consciente de que esos 70.000 ocupados que se perdieron serían una importante contribución a la revitalización demográfica. Al tiempo, apuntó que “hay más paro de larga duración, más hogares con todos sus miembros en paro y menos oportunidades para la juventud”.

Por este motivo, Gonzalo Caballero propuso “cambiar la política de Feijóo en materia de empleo, porque fue un desastre”, apostando por el rural y por la diversificación de la actividad económica. Del mismo modo, llamó a poner fin a la política de recortes en los servicios públicos llevada adelante por el PP desde la Xunta, toda vez que cerrar escuelas y centros sanitarios impide que la gente quede a vivir en el rural y que decida tener descendencia. “Pero Feijóo siempre tuvo la bandera de los recortes”, advirtió el líder del PSdeG, para quien “el extremismo es cerrar paridoiros, es abandonar a 600.000 gallegos que están bajo el umbral de la pobreza, es deshacer la sanidad pública”.

Del mismo modo, Replicar así las palabras de Rajoy, quien alertó contra los “extremismos” ayer en Ourense en compañía de Feijóo, Casado y Baltar. Frente a la crisis demográfica, n este contexto, Gonzalo Caballero defendió una política “centrada en las personas” para construir “la Galicia del futuro”, para lo cual comprometió que, si es presidente a partir de 5 de abril , diseñará “un mapa de servicios públicos básicos que garantice el acceso de toda la población gallega la una sanidad, una educación y una atención a los mayores que sea de calidad”.

También, apostó por trabajar al lado de los ayuntamientos para impulsar proyectos que permitan fijar población y por adaptar el sistema de transporte público para “conectar” las distintas villas y pueblos, toda vez que ahora hay ayuntamientos aislados entre sí. La mayores, el candidato socialista garantizó la creación de una agencia de desarrollo rural y el reto demográfico que dependerá de la Presidencia de la Xunta y que servirá como “garantía de la defensa de los derechos del rural”, puesto que evaluará el impacto en este campo de las medidas del gobierno. “No podría haber una decisión como la del cierre del paridoiro de Verín”, ejemplificó Gonzalo Caballero. Desgranado el programa, el dirigente del PSdeG destacó que “Galicia pagada la pena”. De cara a 5 de abril , añadió, “tenemos que conseguir una movilización masiva para pasar página al pasado y abrir una nueva página de futuro”

En la apertura de la jornada participó también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien destacó la buena relación que mantiene con el socialismo gallego antes de señalar “la necesidad imperiosa de que Galicia y Asturias trabajen de lana mano” porque hay muchos problemas comunes” en las dos comunidades. Uno de ellos, como subrayó, es el reto demográfico, una cuestión en la que el gobierno del PP en España “en el actuó” y tuvo que llegar Pedro Sánchez a la Moncloa para diseñar “una estrategia nacional” centrada en este campo. Y es que, agregó, “de nada sirve actuar” de manera aislada en alguna comunidad si no hay medidas coordinadas en el Estado. Con todo, Adrián Barbón defendió las medidas puestas en marcha por su gobierno de mantenimiento de los servicios en el rural para contribuir al asentamiento de la población. “ Mantenemos escuelas rurales con cuatro alumnos”, ejemplificó, al tiempo que puso el foco en la estrategia de empleo para evitar la despoblación.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lamentó la “falta de voluntad” de Feijóo en el que alcanza a la demografía y, consciente de que “no hay medidas mágicas” para corregir la situación, sí hizo hincapié en que “nosotros tenemos ideas y proyectos”. Por eso, celebró que el próximo presidente de la Xunta vaya ser Gonzalo Caballero, una persona comprometida con el “desarrollo del territorio”, frente a un Feijóo que publicitó la ley de revitalización demográfica y el propio CES, “dirigido por un exconselleiro de Feijóo”, criticó que “no tiene medidas concretas ni presupuesto”. En paralelo, la secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero, señaló que la suya es “una de las provincias más abandonadas por Feijóo”, quien “no hizo nada” a pesar de sus “ eslóganes publicitarios”. Y, ante lo vaciado del medio rural, subrayó que hace falta tomar medidas que contribuyan a estimular la creación de empleo, que supongan poder contar con “servicios públicos de calidad” y con las infraestructuras idóneas. “Pero el PP no apuesta por esto”, lamentó, para recriminar a Feijóo la falta de plazas públicas para mayores y los recortes en escuelas infantiles y centros médicos. Por su parte, la coordinadora de IdeaGaliciaLab, Noelia Otero, puso el foco en el “grande problema” que constituye la caída de la natalidad y lamentó “la desatención absoluta” del gobierno del PP de Feijóo de esta cuestión.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR