España ya supera los 120 casos de coronavirus y ya se estudia elevar el nivel de alerta

Se han registrado casos en trece Comunidades Autónomas, las más afectadas Madrid y Euskadi

España ya supera los 120 casos de coronavirus y ya se estudia elevar el nivel de alerta

Se han registrado casos en trece Comunidades Autónomas, las más afectadas Madrid y Euskadi

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado en rueda de prensa que son ya 13 Comunidades Autónomas las regiones en las que se han registrado contagios del Covid-19. Además, siguen preocupando los brotes en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid y del País Vasco porque no se ha podido identificar el foco concreto de contagio. El Ministerio estudia elevar la alerta a fase de mitigación en esas zonas concretas que llevaría a limitar la movilidad o controlar los eventos multitudinarios.

La expansión del virus del coronavirus de China sigue imparable y en España ya se llegan a los 120 casos confirmados de infectados. Así lo ha asegurado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En total, 13 Comunidades Autónomas tienen personas afectadas por el virus. En concreto, según las cifras facilitadas hay doce casos en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, siete en Castilla y León, quince en Cataluña, quince en Valencia, seis en Extremadura, 32 en Madrid, uno en Navarra y doce en el País Vasco.

En estas dos últimas comunidades es donde se está poniendo toda la atención. Según ha afirmado Simón, se va a estudiar elevar el nivel de alerta en determinadas zonas de la Comunidad madrileña y de Euskadi, donde está siendo más difícil encontrar el foco de la infección. En el caso de la localidad madrileña de Torrejón, hay dos focos de infección, uno de ellos sin identifica y otro que está relacionado con un grupo religioso evangélico.

Esta tarde, tal y como ha adelantado el ministro Salvador Illa a primera hora de este lunes, está prevista una reunión por videoconferencia con los representantes sanitarios de las Comunidades Autónomas y se estudiará poner en marcha la llamada fase de mitigación en “zonas concretas” lo que llevaría a controlar la movilidad de los ciudadanos y también a evitar eventos en los que haya una gran aglomeración de personas. En esta fase también se contempla el cierre temporal de escuelas y la recomendación de que se opte por el teletrabajo en los casos que sea posible.

Simón ha recordado que “la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa".

El fin de semana se ha registrado también el primer caso de una menor contagiada. Se trata de una adolescente de Girona que no reviste, en principio, gravedad. También se ha conocido el caso de una mujer residente en Torrejón de Ardoz que viajó a su lugar de origen, en Ecuador, donde fue finalmente diagnosticada.

Bruselas eleva de moderado a alto el riesgo de propagación del virus

La Comisión Europea ha creado un equipo de respuesta formado por los comisarios de Salud, Crisis, Transporte, Economía e Interior. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen para hacer frente a una crisis que ya ha pasado de tener una alerta moderada a alto riesgo por el contagio entre los distintos países comunitarios.

Von der Leyen ha anunciado que “el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha decretado que el nivel de riesgo ha pasado de moderado a alto para los ciudadanos de la UE lo que significa que el virus continúa extendiéndose”.

Por eso se ha decidido crear un gabinete de crisis que desde el primer momento tome las decisiones encaminadas a atajar la propagación de este enigmático virus. Cinco comisarios integrarán dicho comité de crisis que estarán encabezados por Stella Kyriakides, Comisario de Salud. También estarán Janez Lenarcic (Gestión de Crisis), Adina Valean (Transporte), Yiva Johansson (Interior) y Paolo Gentiloni (Economía).

Según el último balance oficial, en la Unión Europea hay ya más de 2.100 casos que afectan a 18 países. Estos datos solo suponen el 2% del total de infectados en todo el mundo ya que la mayoría de casos de dan en China, pero las autoridades ya se preparan para que empeore la situación y quieren que los países europeos tengan la máxima coordinación posible. A pesar de ello, cada país es finalmente el que decidirá las acciones que impondrá. De momento estas medidas están siendo muy dispares, desde las más estrictas de Francia donde se han prohibidos eventos que impliquen la concentración de más de 5.000 personas; hasta la de España donde aún no se ha tomado ninguna medida extraordinaria.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR