El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha anunciado que la remodelación de la estación de Chamartín será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible y conectada.
Durante la presentación del concurso internacional para la transformación integral de la madrileña estación de Chamartín y su integración urbana, con un importe global de licitación de 29,4 millones de euros, el ministro ha afirmado que la nueva estación va a revolucionar la concepción tradicional de estación ferroviaria meramente funcional.
Ábalos ha recordado que la actuación de Chamartín representa un paso importante en la nueva visión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, que consiste en hacer ciudad y actuar en el territorio de forma global e integrada, girando en torno a las personas y su día a día.
En este sentido, Mitma pretende ser un Ministerio que sea el mayor aliado de las autoridades competetentes para humanizar y hacer crecer sus localidades en sostenibilidad y en cohesión social.
Ábalos ha afirmado que este Departamento está trabajando en la Agenda Urbana, que persigue englobar vivienda y movilidad para corregir las desigualdades urbanas y ha añadido que uno de los retos principales es integrar infraestructuras y servicios de movilidad orientados a equiparar las oportunidades de acceso de los ciudadanos, con independencia del barrio en que nacieron o viven.
Prioridad de los servicios de Cercanías
Los servicios ferroviarios de Cercanías también son una prioridad dentro de las políticas de movilidad, puesto que se pretende que sean una oferta de transporte tan atractiva que los usuarios tengan un incentivo real a dejar el coche privado.
El ministro ha querido hacer hincapié en que la finalidad que persigue esta importante inversión no es disponer de una estación moderna e hiperconectada en sí misma, sino ofrecer la máxima calidad en los servicios que se van a prestar a cerca de 42 millones de viajeros anuales en 2040.
A esta remodelación integral de la estación se suma la licitación, en los próximos meses y por valor de 272 millones de euros (IVA incluido), de las obras de una primera ampliación tanto del vestíbulo de la estación como de las vías destinadas a los servicios de alta velocidad, doblando el número de vías y andenes que actualmente se destinan a la alta velocidad en la estación.
El responsable del Departamento también anticipó que se prevé poner en servicio en el segundo trimestre de este año el túnel UIC entre Chamartín y Atocha, esencial de cara al éxito de la liberalización ferroviaria de viajeros en España.