El Servicio Extremeño de Salud descarta dos de los cuatro casos del coronavirus en la región

El Servicio Extremeño de Salud descarta dos de los cuatro casos del coronavirus en la región

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles Blanca, solicita tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas y manda un mensaje de confianza en el sistema sanitario regional.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) continúa estudiando dos posibles casos de contagio de coronavirus en Extremadura, debido a que dos de los anteriores posibles casos han sido descartados. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, llevó a cabo en la mañana del miércoles 26 de febrero un llamamiento a la calma e indicó que en las últimas horas se habían descartado hasta diez posibles casos en la localidad. Por la tarde de ese mismo día, se informó de que otros dos casos también eran negativos, con lo que el total de sospechosos que han sido desestimados se eleva a doce.

Vergeles transmitió confianza en el sistema sanitario extremeño y recordó las medidas que se acordaron el martes 25 de febrero entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo interterritorial de salud.

Además, prometió que comunicará los casos que den positivo, pero que se llevarán con la mayor prudencia posible y, evidentemente, con total confidencialidad los estudios que se lleven a cabo sobre posibles inicios de contagio. El consejero de Sanidad recalcó que no es un virus especialmente letal o que tenga más gravedad que otros similares.

Vergeles recalcó que los casos conocidos hasta ahora en España se corresponden a ciudadanos que han estado en zonas afectadas por el virus, es decir, que aún no se ha producido ningún contagio dentro de España. Se considera como posible caso el de una persona con síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar que haya estado en los últimos catorce días en alguna de las áreas donde se ha detectado la enfermedad como China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones del norte de Italia, o con algún individuo que haya podido contagiar el virus.

Se fomenta la autovigilancia para aquellos ciudadanos que han estado en las zonas afectadas. Aunque, por otro lado, deben realizar su vida normal, laboral y de ocio, pero si presentan síntomas, tienen que llamar al 112.

En cuanto a los consejos que se ha transmitido a la población, se recomendaron las normativas habituales de higiene (lavarse las manos, taparse la cara al toser o estornudar, ventilar el domicilio...). Además, destacó la importancia de evitar los viajes a las zonas de riesgo, a no ser que sea totalmente imprescindible.

En caso de que se necesite, la Junta ha acordado la creación de una comisión de actuación rápida en la que participaría Presidencia, Portavocía, Sanidad, Agricultura (gestionada por el 112), Movilidad (ante posibles aislamientos), Hacienda y la Delegación del Gobierno. Asimismo, Extremadura participará en un proceso de compra centralizada junto a varias comunidades autónomas para adquirir 4 millones de mascarillas quirúrgicas y 75.000 con filtro.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR