El senado aprueba suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

La presidenta del Senado, Pilar Llop

El senado aprueba suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

El Senado ha aprobado con amplia mayoría la propuesta del PSOE para suprimir el voto rogado para los españoles que residen en el extranjero. La iniciativa ha sido defendida por el senador socialista por castellón, Artemi Rallo, y se insta al Gobierno a reforma el sistema de voto en un plazo máximo de seis meses.

La propuesta del Partido Socialista para eliminar de la legislación electoral el voto rogado ha sido aprobada este miércoles por el Senado con una amplia mayoría. La moción está dirigida a más de dos millones de españoles y solo ha sido rechazada por Vox.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha declarado que “se trata de un acuerdo para una reforma sensata, positiva y constructiva que busca facilitar un derecho y recuperar a las tasas de participación que había antes de la aplicación del voto rogado” y que, a pesar de las trabas encontradas en los anteriores intentos, hoy han logrado un amplio consenso.

El portavoz de la Comisión Constitucional y senador por Castellón, Artemi Rallo, ha defendido la iniciativa durante el pleno y ha querido mostrar su agradecimiento a todos los grupos por el acuerdo alcanzado y ha declarado que la propuesta está dirigida a "exactamente 2.142.337 españoles a 1 enero de 2020". Rallo también ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy por esta medida y ha criticado que "a lo que temían de verdad era al castigo electoral que los españoles del exterior les iban a infringir, por el deterioro social y ético sufrido por España durante el Gobierno del PP. Puro cálculo electoral partidista".

El Senado insta al Gobierno a reformar en un plazo máximo de seis meses el sistema de voto impuesto desde enero de 2011 que obliga a los españoles residentes en el extranjero a “rogar” su voto si quieren ejercer su derecho a participar en las urnas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR