El presidente de las farmacias de La Rioja hace una llamada a la calma y pide a sus ciudadanos que recuerden que “mientras no haya riesgo, no son necesarias”. El pánico al contagio del coronavirus, que apenas tiene una decena de contagiados en España y otros en revisión, ha disparado la venta de estas mascarillas.
La venta de mascarillas en las farmacias de La Rioja está llegando a un punto tan alto, que el Gobierno de la localidad lo considera como algo “desproporcionado”.
Mario Domínguez, presidente de los farmacéuticos riojanos, afirma que en los últimos días la demanda de este producto ha ascendido considerablemente “y empieza a haber problemas”
de pánico hacia el coronavirus tanto en La Rioja como en el resto de España. Domínguez ha añadido que no hay mascarillas suficientes, y ha pedido una “llamada a la calma. Debemos tener confianza en las autoridades sanitarias”.
Domínguez ha afirmado que el lunes 24 de febrero había ciudadanos esperando en la puerta de las farmacias para comprar mascarillas. Por este motivo, el presidente de las farmacias ha querido recordar que “mientras no haya un riesgo, la mascarilla no es necesaria, ya lo vimos con la Gripe A, nos cargamos de mascarillas y geles de manos y no es necesario”. Asimismo, ha añadido la importancia de tener una buena higiene, fomentando los comportamientos básicos de limpieza, pero no por el coronavirus, sino por mera salud, como lavarse las manos, estornudar o toser en el codo, entre otras cosas.
También ha recordado que la gripe es mucho más importante y señala que “perece que los ciudadanos no dan importancia”.
Por otro lado, Domínguez indica a los ciudadanos y ciudadanas que deben informarse por medios fiables y oficiales y “que no se magnifique cuando se lleva a cabo un protocolo de actuación por un posible caso”.