El coronavirus está llegando a España tras el brote de Italia. En la noche de este martes, se confirmaba el primer caso en la capital de España: un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia. La Comunidad de Madrid ha confirmado este nuevo contagio que es el quinto caso confirmado que se produce en nuestro país tras los detectados en Canarias, Castellón y Cataluña.
Los equipos sanitarios fueron al domicilio del joven para poder obtener muestras y ha salido positivo en coronavirus. No obstante, se encuentra en buen estado y ha sido trasladado al Hospital Carlos III. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para obtener otra confirmación en un segundo análisis, según han detallado fuentes del Ministerio de Sanidad.
Está previsto que a primera hora de este miércoles la Consejería de Sanidad explique en rueda de prensa los detalles de este primer contacto en la región madrileña.
A lo largo de este martes 25, se han confirmado ya cuatro casos en España: la mujer del médico italiano que dio como resultado positivo en el virus en Tenerife, una paciente en Barcelona y otro en Castellón.
A su vez, la Comunidad de Madrid había realizado un análisis al menos a otras tres personas, pero que finalmente dieron negativo a lo largo de la tarde de este martes.
Este es el primer caso que se registra en la capital madrileña, que ha coincidido con que el virus ha llegado a la Península, ya que los dos casos ocurridos en Canarias y Baleares se conocieron hace semanas, y hasta ahora dados de alta.
El Ministerio de Sanidad y las CCAA acuerdan incrementar la sensibilidad del sistema para la detección precoz del coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este martes, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que "ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus".
Con este objetivo, el Ministerio y las CCAA han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.
Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. "Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes", subrayó el ministro.
Asimismo, Salvador Illa indicó que, se ha acordado junto con las CCAA, "que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas".
Illa hizo hincapié en que "nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz".
Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el ministro señaló que este mismo martes se acordó, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.
Salvador Illa recordó que Gobierno y CCAA han puesto al día los protocolos ante los posibles escenarios que puedan darse en nuestro país y ha resaltado el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud. Además, constató de nuevo la voluntad de mantener la coordinación y la unidad de acción: "Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado".
El ministro cerró su intervención recalcando que "seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población".