El tenor madrileño Plácido Domingo se ha disculpado este martes 25 de febrero ante las mujeres que le denunciaron por acoso sexual. Además, ha querido citar que pide perdón por el dolor que les causó y ha afirmado que acata las consecuencias de sus malas acciones.
En un comunicado remitido Domingo ha reconocido que "entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudiera tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas". Una vez reflexionado y analizado todas estas acusaciones, el tenor español ha indicado que ha "crecido con esta experiencia. Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma".
De esta manera, Plácido Domingo ha afirmado que está "comprometido" a cambiar positivamente el mundo de la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". Por otra parte, ha concluido que "mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos".
Han tenido que pasar varios meses hasta que el artista reconociera las denuncias de acoso sexual, debido a que cuando salió todo a la luz, Domingo negó todo asegurando que la acusación era "tan imposible como inconcebible". "Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”, indicó el artista el mes de noviembre, añadiendo que la gente le "debería conocer de sobra".
Estas han causado una serie de cancelaciones en algunas de sus actuaciones por todo el mundo, como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas, además el tenor tuvo que dimitir como director general de La Ópera de Los Ángeles.
José Plácido Domingo Embil tiene
79 años y nació en Madrid, el
21 de enero de 1914. El director de orquesta, productor y compositor español, y exdirector general de la
Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles se vió involucrado en informaciones sobre supuestos casos de acoso sexual publicadas por la agencia
Associated Press el pasado mes de
agosto de 2019. En concreto, salieron a la luz los testimonios de
acoso sexual de nueve mujeres, ocho de ellas cantantes y una bailarina. De las nueve solo una de ellas dio la cara públicamente. Los nueve casos coincidían en que en su comienzo profesional fueron víctimas de acoso sexual por parte de Plácido Domingo. Las víctimas comunicaron que Domingo las obligaba a tener relaciones sexuales y que si se negaban obtenían castigos laborales.