Según han confirmado fuentes de la editorial Galaxia Gutenberg, el escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga Amaro, que fue premiado con el Premio Nacional de las Letras en 2016, ha fallecido el lunes 24 de febrero en Madrid a los 101 años de edad. La editorial Galaxia Gutenberg ha sido la encargada de publicar las últimas obras del autor.
Eduardo Zúñiga nació en Madrid el 24 de enero de 1929. Durante su juventud se formó académicamente en la carrera de Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas. Además, en su vida profesional ha sido un gran profesional en diferentes ámbitos, ya que fue un escritor, eslavista, lusista, crítico literario y traductor español.
En 1951 publicó su primera obra "Inútiles totales". Las demás novelas fueron publicadas seguidamente, en las que destacaron "El coral y las aguas" (1962) y "Artículos sociales de Mariano José de Larra" (1976).
Juan Eduardo Zúñiga Amaro defendía que la novela tenía que tener la función de reconstruir la memoria. Una de las novelas más importantes para él fue la que escribió en 1980, "Largo noviembre de Madrid". Esta obra narra un conjunto de relatos que cuentan sucesos de la guerra civil y su posguerra.
Otras novelas a destacar fueron: "La tierra será un paraíso" (1989), "Misterios de las noches y los días" (1992), "Flores de plomo" (escrita en 1999 y ganó el premio Ramón Gómez de la Serna) y "Capital de la gloria" (2003), que recibió el premio Nacional de la Crítica y el Premio Salambó.
Sus obras más recientes fueron publicadas en el año 2010, en las que destacó otro libro de relatos, "Brillan monedas oxidadas" y "Desde los bosques nevados", que fue galardonada por el Premio Internacional Terenci Moix.