El Grupo Lima llama a la comunidad internacional a "unirse para detener la tragedia humana en Venezuela"

El Grupo Lima llama a la comunidad internacional a "unirse para detener la tragedia humana en Venezuela"

La instancia multilateral asegura que "si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles". Así buscan presionar para nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres y justas" en Venezuela

Desde Ottawa, los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima se reunieron y convocaron a la comunidad internacional a presionar por nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres y justas" en Venezuela.

El Grupo de Lima está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá. Durante el encuentro François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que la organización esta " haciendo un llamamiento a todos los países a unirse para detener la tragedia humana en Venezuela" y lograr "un futuro democrático".

"Necesitamos hablar con una sola voz, como socios internacionales, para encontrar nuevos enfoques para poner fin a la crisis política, humanitaria y económica, haciéndonos eco del deseo del pueblo venezolano y del presidente interino Juan Guaidó", añadió.

En un comunicado oficial emitido por la instancia multilateral, "si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

"Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente sus derechos democráticos", ha asegurado Champagne. "Esto contribuye a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente", agrega el comunicado.

El Grupo de Lima se conformó en 2017 como un bloque regional para buscar una solución pacífica a la crisis política y económica de Venezuela. A la reunión de Ottawa asisten los titulares de Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como un representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, además de Ecuador y República Dominicana en calidad de observadores.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR