La ciudad de Madrid ha batido el récord de rodajes de series en la capital durante el año 2019, lo que demuestra el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción global de contenidos, según un comunicado de este jueves 20 del Consistorio a través de su página web.
Las plataformas y cadenas nacionales (Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset), los principales motores de producción de series en el país, se han unido al asentamiento de relevantes plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime, HBO y Viacom International Studios, además de Mediapro Studio por la producción internacional de contenidos.
A finales de 2019, el ayuntamiento tramitó un total de 11.760 solicitudes de rodaje en las vías públicas de la capital madrileña, según datos recogidos del negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. De ellas, 4.438 (lo que supone un 38% del total) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos audiovisuales diferentes y generaron una recaudación de 520.000 euros en tasas municipales, lo que da lugar a un aumento del 55,5% con diferencia al año pasado. Mientras, el 62% de los permisos restantees fueron actos comunciados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.
Respecto a la distribución territorial de los rodajes, el distrito de Centro sigue concentrando la mayor parte de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,8% de las solicitudes. Después siguen los distritos de Retiro (12,2%), Moncloa-Aravaca (7,4%), Salamanca (6,5%) y Chamberí (5,8%).
Lo más significativo que se ha obtenido del balance de rodajes de 2019 ha sido el gran incremento de rodajes de series de ficción en la ciudad, con un total de 66 series, lo que supone 20 más respecto al año 2018.