publicidad

Yo lucho por la vida

aunque me venza la muerte, 

recuerdo y deseo,

¡siempre habrá poesía!

Alberto Morate

"Alboroque de poetas"

  Ondina Ediciones

El PP da "portazo" a Cs en Galicia y Arrimadas avisa de que en Cataluña son más fuertes

El PP da "portazo" a Cs en Galicia y Arrimadas avisa de que en Cataluña son más fuertes

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha lamentado el "portazo" del Partido Popular a su propuesta de concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia. Por otro lado, ha advertido de que en Cataluña el partido fuerte es Cs mientras que, finalmente, la formación "naranja" ocupará el segundo puesto de las listas por Álava y Vizcaya en los comicios autonómicos vascos.


Inés Arrimadas ha señalado este jueves en Antena 3 que el Partido Popular "ha dado un cerrojazo" en Galicia, donde "no aceptan ningún tipo de acuerdo".

Los "populares" insisten en que "Ciudadanos tiene que desaparecer o diluirse dentro del PP", tal y como ha señalado la dirigente de la formación "naranja", para la que "no es aceptable la opción que plantea el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, que solo les ofrece "incluir a representantes de Cs en las candidaturas del PP gallego".

Ha recordado, además, que en las elecciones autonómicas catalanas de 2017 el PP tuvo un porcentaje de voto similar al que registró Ciudadanos en las gallegas de 2016. "Con un 4,24% consiguieron cuatro diputados en Cataluña porque el porcentaje de voto mínimo para ello es el 3%", en cambio, Cs se quedó fuera del Parlamento de Galicia en 2016 con un 3,38% porque allí se exige al menos un 5%.

Tras hacer esta comparación entre la situación de los dos partidos en cada comunidad, Arrimadas ha dicho que "a ver qué pasa en Cataluña" cuando empiecen a negociar una posible coalición: "supongo que lo que quieren para Galicia es lo que asumirán en Cataluña", ha indicado.

"Nosotros respetamos a los votantes del PP y por eso no le hemos dicho "en Cataluña no te presentes, no te necesito, desintégrate", que es lo que nos está diciendo el señor Feijóo"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha avisado de que, a diferencia de la situación en Cataluña y en el País Vasco, donde ya gobiernan partidos nacionalistas, lo que podría ocurrir en Galicia es que deje de haber un "gobierno constitucionalista" si Feijóo pierde la mayoría absoluta.

"En esta vida hay que ser humilde y no dar nada por hecho", ha afirmado al recordar que, con Manuel Fraga, el PP gallego perdió la mayoría absoluta por algo más de 10.000 votos, y que en las últimas elecciones autonómicas Cs consiguió casi 50.000 votos.

"Si por no ser humildes y por dar las cosas por hecho", los "populares" acaban perdiendo la mayoría absoluta en Galicia y gobiernan el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), "lo van a tener muy difícil de explicar" a los votantes.

COALICIÓN EN PAÍS VASCO

Ciudadanos ha pactado con el Partido Popular ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y Vizcaya en el marco de la coalición con la que ambos partidos se presentarán juntos a las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril.

"Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco", ha destacado en rueda de prensa en el Congreso el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha indicado que su partido tiene garantizados "al menos" dos puestos de salida en las candidaturas.

Por lo demás, se hará un reparto "proporcional" de la presencia de cada formación política en las candidaturas, según ha explicado. Lo que no ha precisado es el nombre de la coalición, ya que aún están "ultimando los detalles", y ha añadido que el programa electoral lo acordará una comisión en la que participarán ambos partidos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR