Es la quinta semana de huelgas del sector rural y la tensión no cesa. Miles de agricultores y ganaderos de toda España se movilizan para reclamar por el aumento de los precios de sus productos. Las manifestaciones continuarán hasta fines de febrero. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha animado a los agricultores y ganaderos a que sigan presionando ya que hay que acometer medidas urgentes para que los precios cobrados in situ sean justos y dejen margen de ganancia.
Se agudiza la crisis del campo. Desde hace cinco semanas los trabajadores y asociaciones agrarias de toda España se movilizan para reclamar por el aumento de los precios de los productos primarios. La última huelga masiva se llevó a cabo esta mañana en Granada. Unas 20.000 personas, 750 tractores y 200 autobuses viajaron desde toda la provincia para manifestarse en la capital bajo el lema “Precios justos para un campo vivo”.
De la misma manera, ayer en Extremadura más de 9.000 agricultores y ganaderos salieron a la calle para reclamar. “Esto sirve para denunciar la situación tan grave que está viviendo el campo español, así como para decirle al Gobierno que nuestro sector no puede esperar más tiempo y que es necesario que se pongan medidas en marcha”, ha señalado en un comunicado oficial el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, Ignacio Huertas.
Los trabajadores reclaman precios y rentas dignas para sus productos. Tras un mes marcado por la tensión, el calendario de tractoradas de las asociaciones agrarias y ganaderas continuarán hasta finales de febrero. Miles de tractores ya se movilizaron por las carreteras y autopistas de Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Castilla de León, Cantabria, Castilla de la Mancha, Madrid, Balares, Comunidad Valenciana y Cádiz.
Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más participación se ha visto. Allí las manifestaciones incluso terminaron con enfrentamientos, momentos de tensión y carreteras cortadas.
Ante el aumento de las manifestaciones el Gobierno se vio obligado a comprometerse públicamente con el sector. Los intereses del campo serán prioridad absoluta durante las negociaciones en Bruselas para la reedición de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Listado de próximas movilizaciones
21 de febrero
- MURCIA. Gran manifestación desde el Palacio de San Esteban, discurriendo por la Gran Vía y Avenida Teniente Flomesta, finalizando frente a la Delegación del Gobierno.
24 de febrero
- ANDALUCÍA. JAÉN. Concentraciones de 10:00 a 12:00 en todos los pueblos de Jaén.
25 de febrero
27 de febrero
- ANDALUCÍA. HUELVA. Concentración desde las 11:00 horas en la salida 129 de la A-49 con posterior ocupación de la calzada derecha de la vía dirección Portugal y terminará a las 13:30 horas en la salida 131.
28 de febrero
Según informa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España los 10 motivos por los que se están movilizando los agricultores y ganaderos son:
- Falta de precios justos para alcanzar la mínima rentabilidad.
- Subida de los costes de producción e incapacidad para trasladar el aumento a sus productos.
- Recortes en las ayudas de Europa, el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.
- Imposición de barreras comerciales y aumento de aranceles internacionales.
- Falta de empoderamiento de los agricultores y ganaderos.
- Reto climático: Los agricultores y ganaderos defienden que sin su actividad habría una naturaleza más asilvestrada, sin control y más riesgo de incendios forestales y desertificación.
- Control de la fauna salvaje: La convivencia entre la agricultura, la ganadería y la fauna salvaje debe ser controlada y regulada para que sea viable.
- Reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen. Según los rurales urge un cambio legislativo que les permita la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta.
- Freno a la especulación con los productos agrarios por parte de los intermediarios.
- Reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento, a los problemas ambientales y territoriales.