Arrimadas no desiste e intentará convencer a Feijóo este miércoles

Arrimadas no desiste e intentará convencer a Feijóo este miércoles

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señalaba este martes que su partido y el Partido Popular comparten "la voluntad" de ir en coalición a las próximas elecciones en el País Vasco, sin embargo, la formación naranja no las tiene todas consigo en el caso de Galicia, donde tendrá que esperar a que los "populares" resuelvan el "escollo", tras negarse los dirigentes locales. Este mismo miércoles ha anunciado que llamará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para acercar posturas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se reunía este martes con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para dirimir su futuro político juntos, de cara a los comicios de Cataluña, País Vasco y Galicia.

El encuentro, que ha durado cerca de hora y media, ha servido para que ambos líderes acerquen posturas, siendo descrito a su salida y en rueda de prensa por Arrimadas como "cordial y positivo".

"Espero que el PP sea coherente y generoso"

Así de contundente se mostraba la dirigente "ciudadana", instando al PP a ser "coherente" y "generoso", para que finalmente acepte la propuesta de su formación en Galicia, así como en Cataluña.

"Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedir al PP que no se presente y que sus candidatos se integren en nuestra lista, sino que nos presentemos juntos"

Cabe recordar que, al menos en el caso en concreto de Cataluña, Ciudadanos cuenta con una posición más fuerte, mientras que en Galicia ocurre todo lo contrario, por lo que ambas formaciones, a priori, saldrían beneficiadas.

La portavoz parlamentaria anunció que, en cuanto a la coalición gallega, estaría liderada por los "populares" y que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "no hay que eliminar la marca del PP. Por nosotros no va a quedar nada para que esto salga adelante".

Arrimadas llamará personalmente al dirigente gallego este miércoles, mientras continúan las conversaciones entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, y entre los "populares" gallegos y el secretario general de la formación "naranja", José Manuel Villegas.

Una papeleta "constitucionalista y transversal"

La que fuera líder de Ciudadanos en Cataluña ha insistido en la importancia de que, cuando acudan a votar el 5 de abril, "los gallegos puedan escoger una papeleta constitucionalista y transversal" que sirva para "aglutinar el voto" y evitar que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) "pueda llegar al poder" en esa comunidad mediante un acuerdo con el PSOE.

Casado sigue instalado en el bloqueo y rechaza los pactos de Estado que ofrece Sánchez

Leer más

Se trata de aunar esfuerzos "ante situaciones excepcionales" en tres territorios donde existe una "amenaza seria y clara" de que gobiernen fuerzas nacionalistas. "A mí me parecería muy grave que el Gobierno constitucionalista en Galicia se perdiera por no llegar a un acuerdo", ha añadido.

Figuras independientes de UPyD

En cuanto al País Vasco, tampoco parece cerrado el pacto para una coalición electoral, ya que Cs quiere ver qué pasa en Galicia: "Vamos a intentar hasta el último minuto que haya un acuerdo global para los tres territorios".

Por otro lado, Arrimadas apunta a que en los comicios vascos "se podrían sumar referentes de la sociedad civil y figuras de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)". Concretamente, ha mencionado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que forma parte de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. "Por nosotros no va a haber un problema en cuanto a los nombres", concluyó.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR