publicidad

El debate entre partidos en España podemos fotografiarlo con esta cita de Pascal:"La violencia y la verdad nunca tienen nada en común; aquellos que argumentan con violencia no tienen otra cosa que decir." O quizás está de Thomas Paine "El que grita más fuerte es casi siempre el que menos razón tiene." Elijan y adjudiquen. Es lo que les dejan. 

Zaldibar se enfrenta a una crisis medioambiental y política

Zaldibar se enfrenta a una crisis medioambiental y política

Diez días después del derrumbe, continuan las labores de búsqueda de los dos trabajadores que quedaron sepultados. El gobierno vasco rechazó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias para encontrarlos, según ha informado El Diario Vasco. Además, la desconfianza entre los vecinos de las localidades más próximas crece cada vez más y se especula con la posible existencia de una situación peor de lo que afirman desde las instituciones.

EFE/Juan Herrero


El pasado 8 de febrero, un derrumbe de tonedalas de materiales en el vertedero de Zaldibar, sepultó a dos trabajadores todavía no localizados. La gestión de la situación ha provocado las críticas al gobierno vasco en un ambiente preelectoral, además de una crisis medioambiental en la que las consecuencias todavía son inciertas.

Las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas tan solo un día después del accidente, dado que se detectó la presencia de amianto, y solo pudieron reanudarse una semana después, a la vez que continúan las tareas de extinción de los incendios y de estabilización del terreno.

El departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo ha recomendado a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que no ventilen sus casas ni hagan deporte al aire libre, por los altos niveles de dioxinas y furanos detectados, una exposición 50 veces por encima de lo habitual y que afecta a unos 46.000 habitantes. También los colegios de estas localidades permanecen cerrados ante las recomendaciones de no realizar deporte al aire libre.

Además, según informa El Diario Vasco, el Gobierno Vasco rechazó que el Ejecutivo Central enviara la Unidad Militar de Emergencias para que ayudara en el operativo del rescate de los dos empleados sepultados, alegando que la situación no se podría solucionar con más efectivos.

El desconcierto y la imprevisibilidad de los acontecimientos está presente en la crisis de Zaldibar, situación agrabada después de conocer que el Gobierno Vasco tenía constancia de que entre los escombros había amianto y no se avisó a los operarios encargados del rescate hasta horas después de iniciar las labores de búsqueda.

Se espera que, a lo largo de la mañana del martes, comparezca el lendakari, Iñigo Urkullu, para explicar la gestión del desastre y despejar algunas de las incógnitas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR