Cómo hacer que tus redes sociales sean más seguras

Cómo hacer que tus redes sociales sean más seguras

Tan solo con seguir estos sencillos pasos podrás mejorar la seguridad de tus redes sociales, tu cuenta de Amazón y prácticamente cualquier servicio de internet.

Para verificar la identidad de una persona que accede a su perfil de usuario, la verificación en dos pasos supone un control adicional. Las plataformas ofrecen este sistema para garantizar que las cuentas son usadas por sus legítimos dueños (o en el caso de compartir, que el dueño sea consciente de ello).

Básicamente, estos sistemas de verificación hacen que no sea suficiente con escribir la contraseña para acceder a una cuenta, si no que se complementa con un código recibido en los terminales móviles o con una acción extra.

GOOGLE

Es una de las aplicaciones que más datos recopilan, por lo que es recomendable realizar la verificación en dos pasos. Para ello, debemos acceder a la aplicación de google, presionar sobre el icono de nuestro usuario, después "gestionar tu cuenta de Google" y por último acceder a "seguridad". En las opciones que aparecen en la parte inferior se encuentra la verificación en dos pasos, tras seleccionarla se abrirá un navegador con una pequeña explicación y en la que se indicará "empezar".

El proceso para la verificación es muy sencillo y se guía al usuario en todo momento. Google también ofrece otras opciones, como la clásica de recibir un SMS con un código o una llamada en la que una voz repetirá el código que se debe introducir.

TWITTER

La aplicación ofrece distintos tipos de verificación en dos pasos. Primero, hay que pulsar la foto de perfil para desplegar el menú en el que aparece la opción "configuración y privacidad", después debemos ir a "cuenta" y a continuación a "seguridad", donde aparece con el nombre "autentificación en dos fases".

La red social ofrece tres métodos:

  • Una clave numérica que se enviará a través de un SMS al teléfono asociado a la cuenta
  • A través de una aplicación de autentificación como Google Authenticator, Duo o Authy, para lo que se necesita tener alguna de estas app instaladas y configuradas en el móvil.
  • Una llave de seguridad. Para hacer uso de este método se necesita un navegador compatible y un dispositivo USB, NFC, Bluetooth o similar llamado llave de seguridad.

Los pasos a seguir en la versión web son más sencillos. En la columna de la izquierda se debe pulsar "más opciones", desde el menú desplegado se marcaría "configuración y privacidad", después "cuenta" y desde allí "seguridad".

FACEBOOK

Desde la app, tras presionar las tres franjas azules, se desplegará un menú de la cuenta. Basta con pulsar "configuración", "seguridad e inicio de sesión" y "usar la autenticación en dos pasos". Ofrece varias opciones:

  • Código a través de SMS
  • Aplicación de terceros como en el caso de Twitter
  • Diferentes códigos de recuperación

WHATSAPP

Cuando se activa la verificación en dos pasos en este servicio, cualquier intento de verificación del número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que se puede establecer al activar la función. En vez de tres franjas blancas, en la aplicación de mensajería se muestran tres puntos blancos. Tras presionar los puntos, se debe pulsar "ajustes", "cuenta" y "verificación en dos pasos".

Tras dar a "activar", la app pedirá que generemos un pin. Tras introducirlo y confirmarlo, como alternativa (por si se olvida el PIN) ofrece introducir una dirección de correo que tras confirmarse, pasará a quedar oficialmente activada la doble verificación en la cuenta.

INSTAGRAM

Al igual que en Facebook, desde el menú de las tres franjas situado a la derecha, se ha de pulsar "configuración", después "seguridad" y en el menú desplegado, "autenticación en dos pasos".

AMAZÓN

En este caso, las tres franjas se sitúan a la derecha pero abren el mismo menú, el de las opciones de usuario. Después, debemos presionar "mi cuenta", "inicio de sesión y seguridad" y "configuración de la verificación en dos pasos".

Si no hay vinculado ningún número de teléfono, la aplicación lo requerirá. Después, esta enviará un código a través de un SMS o lo repetirá una voz mediante una llamada. También ofrece la opción de utilizar una app de verificación.

PAYPAL

Desde la página de seguridad, habría que hacer clic en "configurar" y en "verificación de dos pasos". El servicio ofrece la opción clásica del mensaje de texto o de una aplicación de terceros.

La novedad es que desde la versión móvil, desde la rueda de ajustes (parte superior derecha), pulsando en "inicio de sesión y seguridad" se puede configurar un inicio de sesión alternativo a través de las huellas dactilares.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR