Un equipo de sanitarios de la empresa SUMMA atendió 26 de enero en el municipio de Leganés a una mujer de 32 años. La llamada a Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la realizó su hijo de 11 años alertando del desmayo de su madre.
El último domingo de enero en Leganés, SUMMA recibió una llamada telefónica por parte de un niño de 11 años, en la que explicaba que su progenitora se encontraba desmayada en el suelo de su casa. Mohammed llamó al 112 a las 6:52 horas de la mañana, después de que su madre se desmayara. "Hola, perdona, mi mamá de repente la acabo de escuchar gritar y se ha caído en el suelo y no sé qué le pasa", explicó el menor que se encontraba junto a su hermano pequeño, de seis años.
El pequeño informó a los compañeros de sanidad que su madre se encontraba medio dormida, pero a la vez medio despierta. El equipo de 112 le tranquilizó en todo momento a través del teléfono y le aseguró que estaba haciendo un buen trabajo. Una vez terminadas las preguntas previas, el hijo mayor proporcionó la dirección de la vivienda.
Cuando llegó el equipo médico del SUMMA al domicilio, encontraron a la mujer con un golpe a causa de la caída del desmayo. Aunque finalmente no fue nada grave porque al final del día fue dada de alta. En el dispositivo participaron además Policía Nacional y Policía Local.
Un portavoz del SUMMA 112 ha comentado que Mohammed mostró "madurez y entereza" durante todo el proceso. Esa actitud tuvo como consecuencia que el niño recibiera uno de los premios que otorgó el martes 28 de enero, el 112 Comunidad de Madrid a distintos ciudadanos y miembros de la sociedad civil. Mohammed se convirtió en un "pequeño héroe".
Este portavoz ha señalado que los servicios de emergencia reciben en ocasiones llamadas de menores, y que lo principal es orientar para que el niño sepa reaccionar.
Además, ha querido añadir que los operadores están "muy preparados" para estas situaciones. El objetivo es crear un "vínculo"para que el menor "no entre en pánico".
Por otro lado, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 lleva tiempo realizando actividades de información y formación en el mundo infantil, para que los menores conozcan el teléfono 112 y sepan manejarlo.