Aitor Esteban: "El Ejecutivo tiene que presentar ya las cuentas porque si no, paraliza el resto de iniciativas"

Dani Duch

Aitor Esteban: "El Ejecutivo tiene que presentar ya las cuentas porque si no, paraliza el resto de iniciativas"

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, realizó una entrevista para La Vanguardia el pasado 4 de febrero. El parlamentario es pieza clave para encadenar una legislatura duradera en un marco de Gobierno en minoría

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, realizó una entrevista para La Vanguardia el pasado 4 de febrero. Durante el encuentro, Pedro Vallín y el parlamentario mantuvieron una conversación en la que dio tiempo a repasar la actualidad política a través de una buena batería de temas.

Entorno a la asistencia del PNV al discurso del Rey, Esteban explicó que evitaron generar una descortesía, aunque también manifestó que no están conformes con la arquitectura del Estado. "Está bien que diga que España no es un país de “unos contra otros”, pero necesitamos discursos inclusivos", añadió.

En cuanto a las relaciones con ERC y JxCat, declaró que nunca se han perdido, pero es necesario despejar muchas incógnitas, sugiriendo que quizás la solución serían unas elecciones catalanas. "Si queremos hacer política, las fuerzas catalanas y nosotros también, tenemos que salir de nuestra zona de confort y explicar a la gente qué es posible y qué es imposible", manifestó el político vasco.

También quiso manifestar que el PNV no es un socio de gobierno y que durante la actual legislatura será necesario dialogar todos los días con el resto. Su principal deseo, una legislatura en la que se pudiera explorar las bases de un nuevo status entre Euskadi y el Estado.

Sin embargo, quiso dejar clara la importancia de presentar ya los presopuestos, por si no, se paralizan el resto de iniciativas que deben empezar a ser presentadas. "Espero que las circunstancias preelectorales en Catalunya no se sobrepongan", añadió.

"Un presupuesto del PNV sería bastante diferente. Pero aquí la orientación viene dada, y hay que trabajar a partir de ahí. Vigilaremos en el ámbito fiscal", argumenta Aitor Esteban. Explica para el periódico que el gobierno vasco estuvo a punto de cerrar los presupuestos con Bildu, pero fue la poca predisposición para negociar la que frustró la iniciativa, incluso afirma que Bildu se descolgó y que la principal obsesión del partido es poner el culo en la silla del PNV.

En cuanto a la legislatura en política terrotirial, su partido espera que se entienda que "existen sociedades dentro del estado que se sienten nación, y que esa es una realidad política que hay que enfrentar". Poner las bases para poder avanzar. "¿Qué han sido estos años de democracia? Pues dos partidos políticos que han estado metidos en escándalos mientras sus problemas no se solucionan. La imagen de la política ha caído enormemente y hay mucha gente que se pregunta a quién votar. Por eso aparecen opciones que no habrían tenido posibilidades en otras condiciones", añade.

Por último, Aitor Esteban habló sobre el Brexit. Afirma que el PNV ha sido europeísta desde el principio y desconoce como le podrá ir a Inglaterra y Reino Unido en un mundo globalizado. También aprovechó para explicar que desde Europa no se le puede seguir dando la espalda a conflicos como el catalán o el vasco, si no que debe ayudar al Estado español a buscar soluciones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR