El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha activado la Comisión de Investigación de Accidentes tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Air Canada en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez de este lunes.
Aterriza de emergencia el avión de Air Canadá tras casi cinco horas sobrevolando Madrid
El avión había sufrido averías en un motor y en una de las ruedas de aterrizaje, por lo que el piloto se vio obligado a volver a tierra y realizar un aterrizaje de emergencia en Barajas, donde acababa de despegar.
El titular de Transportes estuvo durante la tarde en el operativo de emergencias, con todos los protocolos de seguridad desplegados para garantizar que todo tuviera un final feliz como afortunadamente así fue.
En posterior rueda de prensa, Ábalos detalló el operativo establecido por Aena, Enaire, la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid, los bomberos del aeropuerto y el 112 para el aterrizaje de emergencia del vuelo.
"Respecto al Ministerio, hemos puesto en marcha inmediatamente la investigación"
Tras felicitar al piloto y a la tripulación del Air Canada, Ábalos señaló que su ministerio ya ha abierto "el expediente oportuno" en la Comisión de Investigación de Accidentes.
"Se ha puesto en marcha en cuanto se han podido recoger muestras. Las muestras que han dejado en la pista ya están en posesión de la Comisión y se ha abierto el expediente oportuno", indicó.
Ábalos se siente orgulloso del "alto despliegue"
El dirigente socialista, en declaraciones a los periodistas poco después del aterrizaje de la aeronave, encomió "la capacidad de respuesta del país, de las administraciones y de todos los servicios de emergencias" ante el incidente, mostrándose "orgulloso".
"Como país, hay que estar orgullosos de la capacidad de respuesta; ha sido prácticamente un simulacro"
Ábalos hizo alusión al "alto despliegue" de las administraciones, los dispositivos de seguridad, los servicios de Aena y Enaire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diciendo que "todos han actuado bien en coordinación y eficacia".
Presencia de drones en Barajas
Además, el ministro aprovechó la ocasión para anunciar que la Guardia Civil también está investigando el suceso de este lunes, en el que varios drones sobrevaloron el aeropuerto.
"Es el momento para advertir que quienes usan dispositivos de este tipo que sepan un poco la relevancia de estas acciones que perjudican claramente no ya sólo el funcionamiento de los servicios públicos, sino también la seguridad de las personas, por eso hay que alertar sobre ello", concluyó.