El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que el turista alemán que dio positivo por coronavirus en La Gomera evoluciona ""prácticamente sin síntomas"". Aunque se están buscando a posibles contactos del turista, autoridades sanitarias han declarado que pronto podrá volver a su apartamento. Por otra parte, la OMS, ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad: los protocolos funcionan y "la expansión del virus fuera de China ha reducido mucho sus posibilidades".
El paciente forma parte de un grupo de seis turistas alemanes que se encuentran aislados y vigilados. ""En principio, parece que se encuentran bien, en los próximos días se les tomará nuevas muestras de control"", explica el director del Centro de Coordinación de Alertas.
Simón ha resaltado que el paciente alemán evoluciona bien y que se ha hecho una búsqueda y localización de los contactos que había podido mantener durante su estancia en España.
Con respecto a las otras 21 personas que están en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid, Simón ha explicado que ""son personas sanas y están tranquilas; ayer ya se estableció el protocolo de visitas con las medidas de precaución adecuadas"".
Las autoridades han reiterado el llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía y han hecho hincapié en que ""no es necesario que las personas con una sintomatología respiratoria vayan a urgencias, solo tienen que seguir las pautas que les marca su médico"".