Una granadina asegura haber sido víctima de un ataque de "phising" mediante una llamada de teléfono y la descarga de un programa informático. La Policía Nacional continua realizando investigaciones para identificar a los autores del robo de más de 47.000 euros en forma de transacciones y transferencias bancarias no autorizadas.
La mujer recibió una llamada telefónica con prefijo extranjero por parte de una mujer que afirmaba ser empleada de una de las compañías más importantes de software a nivel mundial, facilitando información corporativa de la empresa para dar más credibilidad.
La finalidad de dicha llamada era proporcionar soporte técnico al haber detectado que la licencia informática asociada a su propiedad estaba siendo usada por un hacker ruso. Así pues, solicitaron la descarga de un programa informático para poder mostrarle cómo su licencia había sido cancelada por uso indebido del hacker.
Tras la puesta en escena, la falsa empleada solicitó un pago de cinco euros a través de tarjeta de crédito y la víctima accedió. Unos días más tarde, la señora se percató que se habían realizado numerosas transacciones y transferencias no autorizadas, acumulando un total superior al de 47.000 euros. Después, procedió al bloqueo de la cuenta y la tarjeta e interpuso denuncia por los hechos.
Cómo prevenir este tipo de ciberdelitos:
- Desconfiar de correos electrónicos que intenten alarmar o provenientes de instituciones que soliciten datos que ya tienen en su poder
- No revelar datos bancarios sin completa seguridad
- No abrir correos de destinatarios desconocidos
- Tener especial cuidado con llamadas que procedan del extranjero
- No descargar programas informáticos o archivos sugeridos por personas desconocidas