El independentismo manifiesta que la Monarquía Española no les representa

El independentismo manifiesta que la Monarquía Española no les representa

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han exigido este lunes romper con la Monarquía española durante la rueda de prensa previa a la apertura de la legislatura

El independentismo ha exigido este lunes romper con la Monarquía Española durante la rueda de prensa previa a la apertura de la legislatura, alegando que tan solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en la voluntad popular, el respeto, la libertad y la democracia.

El discurso emitido se ha leído en catalán, gallego y euskera, en la sala de prensa del Congreso, una hora antes de la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, un acto al que han decidido no asistir debido a que estaba presidido por el Rey.

El Manifiesto leído por Gabriel Rufián, Laura Borrás, Oskar Matute, Mireia Vehí y Néstor Rego, comenzaba de esta forma: "La Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa".

Además, el documento afirma que la sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución "heredera del franquismo" y que "niega los derechos civiles, políticos y nacionales" debido a que se sustenta en "mantener e imponer" la unidad de España.

ERC, Junts, Bildu, la CUP y BNG también argumentan que la Monarquía "no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia" y afirman que una democracia real tan solo se podrá llevar a cabo desde la ruptura con el Rey y su figura.

Por todo ello han considerado que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR