El paciente alemán infectado por el coronavirus, así como las otras cuatro personas que estuvieron en contacto con él, permanecen ingresados en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera y su evolución "sigue siendo buena", a la espera de los resultados de las segundas muestras "que se han recogido en el día de hoy".
Así lo ha confirmado en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, junto al jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, quien ha mostrado su satisfacción por el "buen estado de salud" que presentan estas cinco personas, que han pasado la noche "estupendamente".
La consejera ha indicado que este mismo lunes se ha realizado una segunda extracción a estos cinco pacientes que se enviará al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, aunque podrían recibir en las próximas horas los kits para que la muestras puedan ser analizadas en Canarias.
"Habrá que formar al personal del laboratorio"
A la espera de estos kits, que se instalarán en un laboratorio de microbiología de un hospital de Tenerife, el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha precisado que habrá que formar al personal del laboratorio para conocer el funcionamiento de los mismos y, una vez montados, "mañana martes podrían empezar a procesar las muestras" que se extraigan de los pacientes.
Núñez ha apuntado que, si se confirma que los resultados de los análisis dan negativo, se plantearía dar el alta a los cinco pacientes, incluido en infectado por el coronavirus, puesto que indicaría que el virus ya no existiría en su organismo. En cualquier caso, siempre tendrán que cumplir con los quince días de seguimiento.
La sexta persona que viajaba con el grupo de turistas alemanes que llegaron a la isla de La Gomera permanece en la casa en la que estaban hospedadas en el municipio de Hermigua y sigue sin presentar síntomas, pero también tendrá que estar en seguimiento.
En relación a las 15 personas que pudieron tener algún tipo de contacto con el turista alemán diagnosticado de coronavirus, el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud señaló que se ha contactado con ellas y su nivel de colaboración es "excelente" y están siguiendo las pautas por si pudieran presentar algún síntoma.
Preguntado por las personas que volaron en el mismo avión que el turista alemán, confirmó que están identificados pero se está a la espera de su localización. Aclaró que corresponde al Gobierno de España trasladar esa información al Ejecutivo canario para, que en el caso de que alguna de esas ellas esté en las islas, poder actuar.
Las medidas de contención en China "están funcionando"
Por el momento, sólo queda seguir manteniendo el sistema de vigilancia "muy activo", aunque resaltó que el número de casos que se han exportado han disminuido, lo que refleja que las medidas de contención en China "están funcionando".
En cuanto a la línea telefónica que ha abierto el Gobierno de Canarias para resolver dudas a la población sobre el coronavirus, la consejera de Sanidad comentó que sólo en el día de ayer se recibieron 18 llamadas, no sólo de Canarias, sino también de otras comunidades autónomas, lo que refleja la "tranquilidad" que existe en la población.
Anunció, también, que ha solicitado comparecer en el Parlamento de Canarias para informar de forma "exhaustiva" sobre este asunto, y quiso recordar que mañana martes se celebrará un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el archipiélago trasladará cómo ha actuado desde que se detectó el primer caso de coronavirus en las islas.