La Consejería de Sanidad madrileña remite a los centros sanitarios un protocolo de actuación ante el coronavirus

Imagen: Europa Press.

La Consejería de Sanidad madrileña remite a los centros sanitarios un protocolo de actuación ante el coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sanitarios de la región un protocolo de actuación frente a posibles pacientes infectados por el coronavirus (2019-nCoV). Si el resultado de la PCR fuese positivo se comunicará de manera urgente. Salud Pública decidirá la pertinencia del traslado del paciente al Hospital La Paz- Carlos III. En ese caso, comunicará al SUMMA 112 y al Hospital La Paz- Carlos III, el traslado del paciente.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sanitarios de la región un protocolo de actuación frente a posibles pacientes infectados por el coronavirus (2019-nCoV). Se ha enviado por una parte uno específico para la atención hospitalario y otro para la atención primaria.

En primer lugar, para la atención hospitalaria se preguntará en primer contacto con el paciente si ha viajado en los últimos 14 días a la provincia de Hubei, foco originario del coronavirus. Por otro lado, se considerará el hecho de haber tenido contacto con alguien portador del virus.

De esta forma, los sanitarios deberán comprobar que los síntomas clínicos son parecidos a los de una infección respiratoria aguda y que presenta fiebre junto a reacciones como disnea, tos o malestar general.

En caso de pasar este primer paso, recomendarán el aislamiento del paciente, al que se le pondrá una mascarilla quirúrgica antes de ser trasladado a una habitación confinada y obligatoriamente individual.

En este caso, el personal que atienda al posible portador del coronavirus lleve un equipo de protección individual para prevenir el contagio, por lo que también tendrán una mascarilla, protección ocular, guantes y una bata resistente a líquidos.

Estas precauciones deberán extremarse, incluyendo una limitación del número de personal sanitario presente en la habitación, cuando se utilicen procedimientos sobre la vía aérea como una ventilación manual o una intubación.

En caso de que Salud Pública confirma una sospecha, porque el resultado de la PCR fuera positivo se comunicará inmediatamente, además de que Salud Pública decidirá la pertinencia del traslado del paciente al Hospital La Paz - Carlos III. En tal caso, comunicará al SUMMA 112 y al Hospital La Paz - Carlos III, el traslado del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves 30 la decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, después de que 170 personas murieran a causa del virus en el gigante asiático.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR