Coronavirus: Sanidad llama a la calma y anuncia que la epidemia "tiene posibilidades de empezar a remitir"

Coronavirus: Sanidad llama a la calma y anuncia que la epidemia "tiene posibilidades de empezar a remitir"

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud declaraba la emergencia internacional por el coronavirus, y es que el número de muertos no ha hecho más que aumentar en los últimos días. Según el último balance, conocido a primera hora de este viernes, la neumonía ha matado en China a 213 personas, la mayoría en Wuhan, epicentro de la pandemia, y la cifra de afectados se eleva ya a 9.800. En España se estudian dos posibles casos, uno en La Gomera y otro en Ciudad Real.

"La epidemia ha evolucionado pero la situación no es sustancialmente diferente a la de la semana pasada", anunciaba en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad.

Pese a que no ha podido confirmar la hora exacta de llegada de los españoles evacuados desde Wuhan, "son personas sanas y no suponen en principio ningún problema de salud pública", ha afirmado.

"Esta enfermedad se transmite poco entre personas y aunque no se conoce qué animal está transmitiendo a los humanos es probable que esté en una única zona de China"

El portavoz de Sanidad ha actualizado además los datos que se han dado a conocer hasta la fecha: hay 9.692 afectados en China y 126 casos en 20 países diferentes. La tasa de defunción es del 2,2%, y va "progresivamente bajando".

Simón ha confirmado también que en España hay dos casos en estudio, ambos en proceso de análisis: uno en La Gomera y otro en Ciudad Real. "Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir", ha apuntado.

"Nuestro escenario es relativamente benigno"

POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS EN CIUDAD REAL

Por su parte, el Director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado de un posible caso de coronavirus actualmente en estudio en el Hospital Universitario de Ciudad Real.

El paciente ingresaba en la tarde de este jueves y su caso fue declarado en investigación por "posible coronavirus", aunque presenta en la mañana de este viernes "una situación clínica buena", no tiene neumonía y su cuadro respiratorio es "moderado".

"A día de hoy, la situación clínica del paciente es buena, no tiene criterios clínicos de neumonía", ha insistido Camacho, quien ha apuntado que esta misma mañana se han recogido muestras que han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda dependiente del Instituto Carlos III para su análisis.

class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/24925/1580474142_Coronavirus.jpg" alt="" width="640" />

Otros titulares sobre el coronavirus

CRUCERO PROHIBIDO PARA QUIENES HAYAN ESTADO EN CHINA

MSC Cruceros ha tomado medidas ante el coronavirus y hará a sus pasajeros de cualquier nacionalidad rellenar un cuestionario antes del embarque para asegurar que ninguna persona a bordo de sus barcos ha viajado desde China o visitado China en el último mes.

UN HOMBRE YACE MUERTO EN UNA ACERA DE WUHAN DURANTE HORAS

El cuerpo de un hombre muerto permaneció varias horas en una acera de Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia, antes de ser recogido por los servicios de emergencia. El hombre, de unos 60 años, llevaba en la cara una mascarilla de protección blanca y yacía boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. La imagen se hizo viral en redes sociales en cuestión de minutos.

FRANCIA CONFINA A SUS EVACUADOS EN UN BALNEARIO

Afp confirma que los 200 franceses evacuados de Wuhan a primera hora de este viernes pasarán 14 días de "confinamiento estricto" en un balneario de la Costa Azul, a orillas del Mediterráneo, a 30 kilómetros de Marsella, en la localidad de Carry-le-Rouet. Los repatriados españoles pasarán su cuarentena, en cambio, en una planta de hospital.

ITALIA DECLARA LA EMERGENCIA NACIONAL

Italia ha declarado la emergencia nacional tras confirmarse el jueves los dos primeros casos de coronavirus, dos turistas chinos que llegaron al país hacía pocos días, tal y como confirmó el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

DOS PRIMEROS CASOS CONFIRMADOS EN REINO UNIDO

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han informado este viernes que se han diagnosticado los dos primeros casos de coronavirus dentro de las fronteras británicas. Ambas personas serían, además, miembros de la misma familia, por lo que ya se está llevando a cabo una investigación para hacer pruebas a todo aquél que haya podido estar en contacto con ellos.

EEUU PIDE A SUS CIUDADANOS QUE "NO VIAJEN" A CHINA POR EL CORONAVIRUS

"No viajen a China debido al coronavirus que fue detectado primero en la ciudad de Wuhan", advierte el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha recomendado a los ciudadanos de ese país que no viajen a China en un comunicado colgado en su página web.

ÚLTIMO BALANCE

La Comisión de Salud de China ha informado este viernes de que un total de 213 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de afectados asciende a 9.692, distribuidos en 31 provincias chinas. En concreto, se han registrado 43 nuevos fallecimientos, 42 en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y una en la provincia de Heilongjiang.

Por su parte, se han diagnosticado 1.982 nuevos casos, según el balance de las autoridades sanitarias chinas, que ha agregado que se sospecha que 4.812 personas podrían estar afectadas. El balance ha especificado también que se tiene constancia de 12 casos en Hong Kong, nueve en Taiwán y siete en Macao.

Asimismo, 157 personas permanecen "gravemente enfermas", mientras que 47 han sido dadas de alta este jueves tras haberse recuperado. La cifra total de personas que permanecen graves asciende a 1.527, la de casos dados de alta a 171 y la de casos sospechosos se sitúa en 15.238.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR