Muere el filólogo Alberto Blecua a los 79 años

Muere el filólogo Alberto Blecua a los 79 años

El filólogo español Alberto Blecua ha fallecido este martes a los 79 años de edad, según han confirmado fuentes del Grupo Planeta, con el que tuvo una relación editorial en el pasado. Asimismo, fue miembro del jurado del famoso Premio Planeta.

Alberto Blecua nació en Zaragoza en 1941, era doctor en Filología Románica y desde 1970 era profesor de Filología Española en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversas críticas de diferentes clásicos españoles y europeos, como por ejemplo el Lazarillo de Tormes, el Libro de Buen Amor, y las comedias de Lope de Vega, el Quijote, Garcilaso, entre otros.

El filólogo fallecido ha sido, además, profesor en Harvard y en La Sorbona, y era miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Además, ha publicado ensayos y ediciones críticas sobre la obra de autores como Garcilaso, Lope de Vega, Cervantes, Jorge Guillén, Calderón de la Barca.

Blecua fundó en el año 1989 el Grupo Prolope con el objetivo de investigar y publicar la obra teatral completa del gran dramaturgo español. Bajo su dirección en este organismo, se publicaron más de un centenar de piezas de uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español. En su labor de difundir las artes y la obra de los grandes clásicos de la literatura española, Alberto Blecua dictó numerosas conferencias en universidades españolas y europeas. Además, presidió la Asociación Internacional de Cervantistas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR