Izquierda Unida y Unidas Podemos presentarán una querella ante el Tribunal Supremo al eurodiputado de Vox, Herman Tertsch por un delito de provocación para la rebelión armada, es decir, instigar a un golpe de Estado. Las formaciones de IU y UP señalan un tuit publicado por Tertsch el día 2 de enero donde escribía ""parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegui a los comunistas Iglesias y Grazón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación"".
La querella considera que el eurodiputado a podido cometer un delito de provocación para la rebelión armada, otro de amenzas del Gobierno de la nación y un tercer delito de odio por promover de forma directa la hostilidad y violencia por razón de ideología.
En el documento interpuesto por IU y UP resalta que Tertsch ""participa de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democrácticamente elegido"", y recuerda que sobre él ya han ""recaído diversas sentencias judiciales por intromisión ilegítima en los derechos de terceras personas"". Entre ellas, una por vulnerar el derecho al honor del padre de Pablo Iglesias.
Asimismo, en el cuerpo de la denuncia ambas organizaciones consideran que las manifestaciones del eurodiputado de Vox ""llaman a la intervención del ejército contra la elección y despliegue de políticas del Gobierno produciéndose en un contexto en el que determinados sectores de la sociedad alentaron la creación de un agresivo clima de rechazo a la investidura"".
Es por ello que, Izquierda Unida y Podemos reclaman al Tribunal Supremo que practique diligencias procediendo a solicitar al Presidente del Parlamento Europeo la tramitación del suplicatorio para investigar al querellado, así como la certificación de los tuits publicados, pidiendo también que se cite a declarar al propio eurodiputado.