El presidente ha descrito a España durante su intervención en el encuentro anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) como "un país abierto al mundo" y con "una clara voluntad" de luchar por un mundo más cohesionado, justo y sostenible.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que, frente a los ejemplos de repliegues nacionalistas en todos los ámbitos, su Gobierno apuesta decididamente por "el multilateralismo eficaz e inclusivo" como única solución ante los grandes desafíos globales.
Tras ser presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, Sánchez ha expuesto cinco grandes retos, los mismos que ya presentó en su discurso de investidura. El primero es lograr una consolidación del crecimiento que lleve aparejada la creación de empleo digno; en este ámbito, ha anunciado una revisión con carácter urgente y en profundidad de las normas laborales y la elaboración de un Estatuto de los Trabajadores acorde con el siglo XXI.
La segunda prioridad es la transformación digital, un área en el que el Gobierno va a priorizar la investigación y la formación en todos los niveles, especialmente en el caso de la Formación Profesional: hasta el año 2025, España necesitará crear 200.000 nuevas plazas de estas enseñanzas.
La transición ecológica es el tercer gran desafío: la emergencia climática representa un desastre sin fronteras y la actual generación "es la última que puede darle respuesta", ha dicho Sánchez. El Consejo de Ministros aprobó este martes la Declaración de Emergencia Climática y el Gobierno se compromete a avanzar hacia un modelo energético "descarbonizado y sustentado en fuentes renovables, generando puestos de trabajo y apoyando siempre a los más vulnerables".
La igualdad como seña de identidad
En cuarto lugar, "es urgente seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres". El líder del PSOE ha indicado que el feminismo del Gobierno se refleja en su composición paritaria y en que tres de las cuatro vicepresidencias están desempeñadas por mujeres.
Además, ha avanzado que esa seña de identidad del Ejecutivo se traducirá en políticas públicas que favorezcan la igualdad, como una ley que ampare la igualdad retributiva mediante la transparencia salarial y la regulación en el Código Penal del consentimiento sexual.
Luchar contra la pobreza y la desigualdad -ha afirmado Sánchez- es el quinto reto, lo que requiere "trabajar en la justicia fiscal, establecer un Ingreso Mínimo Vital, fortalecer el Estado del Bienestar y garantizar las pensiones públicas".
El presidente ha subrayado que el Gobierno abordará estos desafíos con "una economía más robusta y equilibrada que en el pasado" y desde el rigor fiscal. "Mantener el compromiso de reducción del déficit y la deuda", ha argumentado, "generará confianza entre los agentes económicos e incrementará el margen de actuación del Ejecutivo para resolver los problemas de los ciudadanos, combatiendo así el discurso de la ultraderecha, los nacionalismos y los populismos y reforzando el sistema democrático y la economía social de mercado".
Encuentros bilaterales
La agenda del jefe del Ejecutivo en Davos, que se inició este martes con la asistencia a la cena conmemorativa del 50 aniversario del Foro, ha incluido su participación en una mesa redonda sobre crecimiento y cambio climático y encuentros bilaterales con los presidentes o primeros ministros de Suiza, Colombia, Ecuador y Singapur y los primeros ejecutivos de grandes empresas tecnológicas e industriales, así como una reunión con un grupo de inversores internacionales.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también han participado en el Foro para trasladar las prioridades del Ejecutivo a la comunidad internacional.