El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros y Sánchez anuncia que "seguirá avanzando"

El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros y Sánchez anuncia que "seguirá avanzando"

Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, el Gobierno subirá finalmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este mismo año, lo que supone un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Este miércoles, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, han llegado a un acuerdo por el que el Gobierno subirá finalmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este mismo año.

Cabe recordar que el nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Por su parte, Díaz ha remarcado que hoy es un "gran día para la democracia" con este primer "gran acuerdo social" alcanzado con los agentes sociales.

Sánchez anuncia que "seguirán avanzando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, han celebrado el acuerdo y han destacado que el Ejecutivo "seguirá avanzando en derechos laborales desde el diálogo social".

Será una medida que marcará "el camino para seguir avanzando en derechos laborales desde el diálogo social", ha destacado en su cuenta de Twitter el presidente del Ejecutivo, que se encuentra en Suiza para participar en el Foro Económico de Davos.

"Quienes vaticinaban erróneamente el apocalipsis cuando logramos el salario mínimo de 900 euros van a tener difícil criticar una nueva subida acordada con la patronal. Seguimos"

En la misma línea, Iglesias ha subrayado que "miles de familias vivirán mejor" gracias a la subida del SMI. "Quienes vaticinaban erróneamente el apocalipsis cuando logramos el salario mínimo de 900 euros van a tener difícil criticar una nueva subida acordada con la patronal. Seguimos", ha apostillado el vicepresidente segundo.

CCOO y UGT ven positiva la subida del SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han valorado positivamente la subida del SMI, aunque han insistido en la necesidad de alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Álvarez ha agradecido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que haya contado con el punto de vista de los agentes sociales y que haya dado así valor al diálogo social.

"El acuerdo es positivo y lo es por la cuantía, pero también por la perspectiva que iniciamos en el diálogo social de poder empezar a trabajar en acuerdos"

Por su parte, Sordo ha puesto en valor la autonomía de los agentes sociales y su grado de madurez tras haber posibilitado llegar a este acuerdo, que es coherente con el IV AENC y que supone un incremento del salario mínimo de convenio hasta los 1.000 euros en 14 pagas este año.

"El acuerdo de subida del SMI es una buena noticia económica para el país y no hay ninguna prueba empírica ni medianamente empírica que demuestre que la subida del SMI ha destruido empleo en España"

Asimismo, el máximo representante de CCOO ha subrayado que es un acuerdo "particularmente importante" para la gente que peor está en España y ha dejado claro que se debe dar un salto importante en el AENC para mejorar los salarios en España.

A partir del 1 de enero de 2021 "todos los convenios colectivos en España tienen que tener un salario mínimo de convenio de 1.000 euros", ha recordado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR