Leganés vigilará la calidad del aire en el municipio y lo comunicará a los vecinos

Leganés vigilará la calidad del aire en el municipio y lo comunicará a los vecinos

Como consecuencia de la emergencia climática que recorre ya todo el mundo y preocupa en mayor o menor medida a todas las administraciones, el Ayuntamiento de Leganés ha decidido mantener una vigilancia activa de la calidad del aire de la ciudad e informará diariamente de su situación a los vecinos, aunque no existan episodios de alta contaminación. También informará de la activación de protocolos anticontaminación en los municipios limítrofes. Leganés limita con Madrid y la activación del protocolo anticontaminación en la capital tiene repercusiones para quienes se desplazan de Leganés a la capital en coche y consecuencias para la salud y el medioambiente.

La Concejalía de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés trabaja en un plan con medidas permanentes para mejorar la calidad del aire en el municipio. Se pondrá en marcha en los próximos meses. El Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés hace seguimiento de la evolución de los niveles de contaminantes y está preparada para activar el protocolo correspondiente si así fuera necesario.

A pesar de que los datos sobre la calidad del aire en Leganés no alcanzan el nivel mínimo establecido para la activación del protocolo anticontaminación por dióxido de nitrógeno, el Ayuntamiento de Leganés se muestra preocupado por la situación que se está viviendo en la capital, donde ya se ha activado el protocolo anticontaminación por haber superado esos valores en distintas estaciones de medición.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha destacado que "la situación es similar a la de otros años en estas fechas y en situaciones meteorológicas parecidas". De esta forma y aunque "en Leganés no se han superado los niveles para activar los distintos protocolos estamos preocupados por la situación en la ciudad de Madrid, a la que van a diario miles de personas residentes en Leganés" por lo que "mantendremos informada a la ciudadanía sobre la situación de forma diaria a través de los canales oficiales del Ayuntamiento", ha indicado el edil.

En las últimas semanas las estaciones de medición de Leganés y otros puntos cercanos han recogido valores altos de partículas PM10 y PM2,5 y de dióxido de nitrógeno, pero no tan altos como para activar el protocolo municipal. Los servicios técnicos de la Delegación de Sostenibilidad informan de que la situación de temperaturas frías con inversión térmica es la responsable de que las partículas PM10 y PM2,5 hayan alcanzado puntualmente valores elevados. La estabilidad meteorológica no permite la dispersión de los contaminantes, motivo por el que sus concentraciones van aumentando como consecuencia del tráfico rodado, entre otras causas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR